Este lunes la Alcaldía de Bogotá confirmó cuál será la hoja de ruta en lo que tiene que ver con las medidas restrictivas que regirán en la ciudad durante las próximas dos semanas, en las que se presumen que llegará el pico de estar tercera ola de la pandemia.

La capital del país acogió la recomendación del Gobierno Nacional y adoptará el toque de queda nocturno y el pico y cédula en la mayoría de establecimientos públicos y privados de la ciudad. La única diferencia respecto a las medidas ordenadas por el presidente Iván Duque es que en Bogotá no se llevará a cabo el pico y cédula en transporte público, por lo que los ciudadanos podrán movilizarse libremente en él durante los próximos días.

A continuación, en Pulzo le contamos cómo funcionarán las medidas restrictivas en la capital del país hasta el próximo 3 de mayo, con sus debidas excepciones.

Horario toque de queda Bogotá

El toque de queda nocturno en la ciudad aplicará a partir de este martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Todos los días, la restricción a la movilidad iniciará a las 8:00 p.m. y terminará a las 4:00 a.m.

Sin embargo, es posible que el horario de la medida sea modificado cuando la capital del país supere el 90 % en la ocupación de sus camas UCI. En ese caso, hay una alta probabilidad de que el toque de queda pase a aplicarse desde las 6:00 p.m.

Excepción al toque de queda nocturno en Bogotá

La Alcaldía señaló que durante la restricción estará permitido el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad, pero que para esto solo se permitirá la circulación de una persona por núcleo familiar.

Cómo será el pico y cédula en Bogotá hasta el 3 de mayo

El pico y cédula en la capital del país aplicará para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

En los días impares, podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par. En los días pares, podrán hacerlo las personas cuyo documento termina en dígito impar.

Excepciones pico y cédula Bogotá

La medida no aplica en los siguientes casos:

  • Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
  • La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
  • Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
  • La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
  • La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.

Cuándo empieza la cuarentena en Bogotá

La capital del país volverá a tener cuarentena general este fin de semana, como sucedió en las dos semanas anteriores. Eso quiere decir que la mayoría de ciudadanos deberá permanecer en sus casas desde el viernes 23 de abril hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.