El movimiento telúrico se registró exactamente a las 8:59 a.m. de este lunes, con una profundidad de 58 kilómetros, informó el Servicio Geológico Colombiano. 

Además del departamento en el que está el epicentro, el sismo fue percibido con mayor intensidad en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Antioquia, según reportaron varios usuarios en redes sociales.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los más recientes reportes de temblores en Colombia se dieron durante la madrugada del pasado domingo y la de este lunes. Los dos fueron sismos de baja magnitud (entre 3 y 3.3 grados) que se presentaron en la Mesa de Los Santos, en Santander.

Esta es la ubicación de Nóvita, Chocó, y el reporte del sismo ocurrido allí:

Chocó ya afronta una emergencia por las fuertes lluvias 

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en esa zona de Colombia, las crecientes de los ríos Atrato y Andagueda provocaron graves inundaciones en varios municipios de Chocó, dejando cientos de familias damnificadas. 

“Este es solo el inicio de la ola invernal y nuestras comunidades, históricamente asentadas en zonas ribereñas por su dependencia de las fuentes hídricas, se encuentran afectadas y en riesgo súbito. Requerimos con urgencia el apoyo del Gobierno Nacional”, precisó la Secretaría de Gobierno de Chocó. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los municipios más afectados por las fuertes lluvias son: Nóvita (epicentro del sismo), Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Atrato y Carmen de Atrato. 

Sin embargo, algunos habitantes de Chocó enfrentaron esta emergencia con ánimo festivo. En las redes sociales se conocieron videos que dan cuenta de un par de fiestas o parrandas que armaron algunas personas en medio de las inundaciones. 

En uno de ellos, aparecen varias personas bailando y cantando a ritmo de vallenatos, mientras que otro lo protagonizan decenas de personas de un mismo barrio que se reunieron en el agua para superar, en medio de sonrisas, esta situación que los afecta.

Este es uno de los videos de rumbas vistas en el Chocó: