De acuerdo con la entidad, Iota presenta actualmente vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora. Asimismo, señaló que está a una distancia de 73 y 151 km de Providencia y San Andrés, respectivamente.

“Recomendamos extremar las medidas en la isla de Providencia, donde tenemos un aviso de vientos huracanados mayores a 178 Km/h”, manifestó el Ideam en su último comunicado de prensa.

El instituto meteorológico, igualmente, indicó en el documento que existe la posibilidad de que se registren olas con alturas mayores a los 3 metros. Incluso, precisó que no descartan que se presenten marejadas ciclónicas.

Aunque se espera que toque tierra este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami advirtió que Iota ha crecido “rápidamente” en las últimas horas y que se ha convertido en “un peligroso huracán”.

Las fuertes lluvias, provocadas por la tormenta en el Caribe, han causado graves inundaciones en varias regiones de Colombia, principalmente en San Andrés (que está en la ruta de ciclón tropical), Bolívar, Chocó y Antioquia.

Se considera un huracán de categoría cuatro, según el NHC, todo aquel que alcanza los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5,5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados e inundaciones en terrenos interiores.

Huracán Iota se acerca con fuerza a Providencia y San Andrés