Escrito por:  Redacción Nación
Jul 11, 2023 - 5:05 pm

Los taxistas le reclaman a la administración de Gustavo Petro por el histórico aumento en el precio de la gasolina y la operación de las plataformas de transporte. Es tal su inconformismo que ya tienen como fecha tentativa de paro nacional el próximo nueve de agosto.

(Lea también: Taxistas están molestos con el Gobierno Petro y esto piden para no hacer paro en Colombia)

El gremio ha insistido en que la prestación de servicios de transporte particular a través de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify los ha golpeado. De hecho, han pedido que las prohíban. Sin embargo, el Gobierno no estaría viendo con buenos ojos esa petición.

El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, afirmó en ‘Colombia hoy radio’, informativo de la Presidencia de la República, que los taxistas manejan un doble discurso porque utilizan las plataformas, pero reclaman por las mismas.

“Buscan incendiar al país. Eso no es lo justo. Ellos usan las plataformas y son quienes quieren que las saquemos del país. Hay un doble discurso porque los taxistas utilizan las tarifas dinámicas, utilizan plataformas y cuando el ministro habla de ellas, se escandalizan y dicen que son palabras prohibidas. Lo importante es que podamos buscar soluciones definitivas”, puntualizó.

El viceministro adelantó que la administración de Gustavo Petro ya tiene listo un proyecto para definir de una vez por todas qué pasará con las aplicaciones de transporte en carros particulares.

“El próximo 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el proyecto de Régimen Sancionatorio y el Código Nacional de Tránsito, que recoge otras peticiones del gremio de los taxistas, pero buscamos de ellos tener los canales para socializarlos y trabajar en conjunto para encontrar las soluciones”, comentó.

Así, el viceministro estaría dando luces de lo que serán las conversaciones con el gremio de taxistas y la postura que tendrá el Gobierno frente a la regulación de las aplicaciones de transporte.

Multa para más de 100.000 conductores de plataformas

Aunque no es oficial, de acuerdo con Noticias RCN, el Ministerio de Transporte tiene el borrador de una circular que endurecería los controles contra los conductores de vehículos particulares que prestan servicios de movilidad.

De acuerdo con el gremio de aplicaciones Alianza In, más de 100.000 conductores trabajan con aplicaciones. Es decir, se trataría de una directriz que puede tener un alto impacto en un sector con muchos trabajadores.

Lee También

Por ahora no se conoce con exactitud el costo de la multa. Sin embargo, en anteriores oportunidades se ha dicho que habrá lugar para la imposición de una multa carísima, de 30 salarios mínimos legales diarios ($1’159.000), lo que sin duda alguna significa un problema para los trabajadores de Uber, DiDi y Cabify.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.