Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 10, 2023 - 2:15 pm
Visitar sitio

William Camargo, ministro de Transporte, anunció este lunes 10 de julio, que su carterá buscará vía decreto, que las tarifas para el servicio de taxi, al igual que el servicio de transporte solicitado por medio de las aplicaciones móviles, también sean dinámicas, esto después de haber identificado que el valor de sus carreras, está por muy encima de la que ofrecen estas plataformas móviles, por lo que con esa propuesta se espera que el sector recupere su sostenibilidad económica en el tiempo.

Es por eso, que el Ministerio está evaluando la posibilidad de actualizar el marco tarifario vigente, con el fin de que el valor al consumidor esté sujeto a la demanda y disponibilidad del número de vehículos, propuesta que esperan, explicó Camargo en entrevista para Blu Radio, pueda ser aterrizada a través de tres propuestas concretas.

(Vea también: Ministro de Transporte quiere guardar todos los carros particulares y motos en horas pico)

Por un lado, es precisamente la emisión de un decreto, que deberá de ser presentado por el Gobierno Nacional, con el que se buscaría actualizar los precios, para así implementar las tarifas dinámicas que habrán de ser adaptadas a los valores ofertados por las plataformas de transporte que en estos momentos operan en el mercado.

Como segunda medida, en caso de que la primera no resulte viable, se propondrá que se reconozca la estructura de los costos, es decir, las cuentas que se harán a partir del costo del combustible, y como este es tan cambiante, entonces se buscará que las actualizaciones sean frecuentes.

Y en tercer lugar, buscando atender la crisis para el gremio, se evaluará la posibilidad de implementar mejoras en la calidad de la tarifa, a partir de las mejoras en el servicio que brinda el conductor y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, y frente a los impactos que esto tendría sobre el consumidor, según explicó el ministro de Transporte, Colombia tiene una de las tarifas de taxi más bajas a nivel mundial, por eso se espera que con las modificaciones que puedan hacerse a estas en relación con la oferta y demanda del mercado, se empiecen a reflejar los costos reales que tiene el servicio y esto contribuya al desarrollo del sector.

Lee También

Sin embargo, no queda claro de qué manera habrá de conseguirlo. No fue claro cuando le preguntaron por cifras y porcentajes respecto a ese aumento, y la manera en la que empezarían los taxis a “competir” en relación con los carros particulares adscritos a las apps de transporte.

Además, considera el jefe de dicha cartera, que por ahora, lo más “viable” es que cada empresa y conductor, empiece hacer la regulación de manera independiente, mientras la propuesta es trazada por su Ministerio.

“Es una invitación a que hagan la actualización tarifaria de manera autónoma. (…) El aumento anual o semestral depende de los indicadores de IPC o del mismo cambio de comportamiento de la estructura de costos. Si se hace anualmente siempre hay un rezago”, indicó el funcionario.

Sobre la tarifa dinámica, uno de los puntos centrales de la entrevista, dice el ministro Camargo, ya que es el motivo por el que los taxistas no están conformes con la manera como operan las plataformas móviles de transporte como Uber o Cabify, considera que la forma cómo podría empezar a llevarse a cabo en la práctica, aunque sigue siendo bastante difusa su propuesta, es que el control en el costo del servicio empiece a ser regulado por las autoridades locales, además de establecerlas y actualizarlas con periodicidad.

Camargo también reconoció que el éxito de las plataformas ha sido el servicio y la comodidad de los carros. Es así que espera que se pueda desarrollar un sistema que permita medir de manera objetiva la percepción de los usuarios frente al mismo, y así poder evaluar la manera en la que está siendo percibido por los consumidores, y a futuro tomar las respectivas medidas para mejorarlo.

También aprovechó para hacer especial hincapié en la necesidad de nivelar la competencia que existe entre los taxis y quienes trabajan para las aplicaciones móviles, con el fin de que esta pueda llegar a ser más equitativa y justa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.