Escrito por:  Redacción Nación
Jul 5, 2023 - 7:33 pm

Los taxistas le reclaman a la actual administración por el aumento en el precio de la gasolina y la operación de las plataformas de transporte. Es tal su inconformismo que ya tienen como fecha tentativa de paro nacional el próximo nueve de agosto. Sin embargo, podrían cambiar de decisión.

(Lea también: Desmienten que habrá paro de taxistas en Colombia este viernes: “Esto es un sabotaje”)

Este jueves seis de julio se llevaría a cabo una reunión virtual entre el gremio y el Gobierno para poner sobre la mesa los 18 acuerdos firmados a principios del año, los cuales según los taxistas no han sido cumplidos.

“Esperamos una reunión virtual que se ha concretado para esta semana con el ministro y el viceministro de Transporte y el gremio de taxistas, pero después se realizará una reunión presencial de Cali en este mes de julio, donde nosotros hemos estipulado como fecha de paro nacional el nueve de agosto”, indicó el representante del Sindicato Nacional de Taxistas, John Jairo Peñuela, citado por La FM.

Peticiones de taxistas a Gustavo Petro para no ir a paro

El punto que más molesta a los conductores de taxis es el incremento al precio de la gasolina. Dicho combustible no ha parado de subir en la administración de Petro (podría llegar a los 16.000 pesos a final de año) y los taxistas deben hacer un elevado número de servicios para subsistir.

Ante ese panorama, líderes del gremio como Hugo Ospina le han solicitado al Gobierno que apruebe una tarifa diferencial para los taxistas. Es decir, que la gasolina sea más barata para ellos porque es fundamental en su labor y su aumento los tiene sufriendo.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dijo hace unas semanas que se iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía y con el Ministerio de Hacienda con el fin de brindarles un precio diferente a los taxistas. No obstante, no se ha decidido nada.

Lee También

Por otra parte, el gremio ha insistido en que la prestación de servicios de transporte particular a través de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify los ha golpeado.

Además, han mostrado su inconformismo porque deben pagar altas sumas de dinero para comprar el cupo de su vehículo y cumplir con más requisitos para trabajar. 

El lío del asunto es que esas plataformas de transporte crean 100.000 empleos en Colombia. Seguramente por esa razón ni el Gobierno ni el Congreso han tomado una decisión de fondo y los taxistas exigen que se establezcan reglas claras de una vez por todas.

Entre las otras demandas que hace los taxistas se destacan las siguientes:

  1. Actualizar el marco tarifario.
  2. Dosificar las sanciones.
  3. Digitalizar los trámites como la tarjeta de control.
  4. Atender denuncia de presunto abuso policial.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.