La gasolina en Colombia sube como espuma y en el mes de junio su precio se incrementó en 600 pesos, pasando de 11. 764 pesos (el promedio del galón en mayo) a $ 12.364 en la mayoría de estaciones de servicio del país.

(Vea también: Taxista en Cartagena escribió libro sobre desplante que le hizo su suegro a su suegra)

Esta alza tiene en aprietos a muchos conductores que han visto como el costo de vida ha golpeado fuertemente sus finanzas, a tal punto que el desespero reina en algunos gremios que a diario utilizan el combustible para producir ingresos.

Por ejemplo, los taxistas se encuentran inconformes con el aumento del precio del combustible y piden al Gobierno una tarifa diferencial para poder cubrir los gastos del vehículo y de sus familias, los cuales cada vez son “un imposible” por el número de carreras que deben hacer durante el día para llevar sustento a sus hogares.

Cuántas carreras debe hacer un taxista para cubrir sus gastos

Un líder del gremio de taxistas de Valledupar expresó su descontento por el aumento paulatino del precio del combustible, que se viene gestando desde hace meses en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y reveló que hoy los conductores de este servicio público tienen que hacer entre 30 y 35 carreras para pagar la tarifa del carro, la gasolina, el lavado del auto, las frecuencias que les botan carreras y otros gastos menores que tiene un chofer en su cotidianidad, además de llevar dinero a sus casas para pagar servicios públicos, arriendo, comida, y otras erogaciones.

“Lastimosamente tú te vas a las calles y te das cuenta que es mentira que un taxista pueda hacer ese número de carreras. Es un imposible”, expresó su queja el conductor.

Otro conductor agregó que en campaña presidencial les hicieron una propuesta de tarifa diferencial, pero hoy esos supuestos han quedado en el aire: “Empezamos la recolección de firmas para recordarle a la ministro de Minas, al ministro del Interior y al mismo Gustavo Petro [con el que compartimos en la Casa de Nariño] diciéndole las necesidades nuestras”.

“El incremento de la gasolina está lapidando la labor del taxista”, sentenció el integrante del gremio de la capital del Cesar, quien aseguró que por el aumento los conductores están dejando de percibir cerca de 456.000 pesos.

“Se está poniendo en peligro la actividad del taxista que no es propietario”, concluyó el taxista que insistió en la tarifa diferencial.

Lee También

Acá, los puntos que exponen el gremio de taxistas de Valledupar por la crisis del aumento en el precio de la gasolina: