Escrito por:  Redacción Economía
Jun 28, 2023 - 5:34 pm

Al igual que la administración de Iván Duque, la de Gustavo Petro aún no regula o prohíbe la operación de aplicaciones de transporte en Colombia. El Gobierno se mantiene a la espera de que el Congreso tome una decisión y, mientras tanto, alista un documento que preocupa a más de 100.000 conductores.

(Lea también: Ministro de Transporte puso los puntos y avisó sobre futuro de metro de Bogotá y Uber)

Los taxistas han pedido al Gobierno que tome medidas y parece que su clamor está teniendo efecto. De acuerdo con Noticias RCN, el Ministerio de Transporte publicó el borrador de una circular que endurecería los controles contra los conductores de vehículos particulares que prestan servicios de movilidad.

“Una de las medidas que contempla esta nueva normativa sería que la Policía pueda registrar los bienes y pertenencias de los conductores y pasajeros, con el fin de establecer si el vehículo particular prestaba un servicio de transporte”, precisó el noticiero. 

El experto en movilidad Darío Hidalgo dijo al informativo que se contempla que los policías puedan grabar todo el procedimiento para que esto pueda servir de respaldo e identificar plenamente el vehículo y el conductor. Sin embargo, es clave señalar que esta norma está recibiendo comentarios y todavía no tiene una versión definitiva.

José Daniel López, director ejecutivo Alianza Inn, señaló en el citado medio que es “incomprensible que un Gobierno de corte social, publique un borrador de circular que tiene como efecto práctico endurecer la persecución contra las más de 100.000 familias que generan ingresos a través de las plataformas digitales”.

Multa a conductores de Uber, DiDi y Cabify: ¿de cuánto sería?

El documento adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el gremio de aplicaciones Alianza In, más de 100.000 conductores trabajan con aplicaciones. Es decir, se trata una directriz que puede tener un alto impacto en un sector con muchos trabajadores.

Lee También

Por ahora no se conoce con exactitud el costo de la multa. No obstante, en anteriores oportunidades se ha dicho que habrá lugar para la imposición de una multa carísima, de 30 salarios mínimos legales diarios ($1’159.000), lo que sin duda alguna significa un problema para los trabajadores de Uber, DiDi y Cabify.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.