Escrito por:  Redacción Nación
May 20, 2025 - 9:39 pm

La desaparición de Tatiana Hernández, una estudiante de medicina de 23 años, el pasado 13 de abril, guarda una similitud con el caso de José Armando De la Cruz Hernández, un estudiante de derecho que se perdió en extrañas circunstancias en 2023 en un punto muy cercano al lugar donde se vio por última vez a la joven: la Avenida Santander, cerca del sector de La Tenaza y el monumento de Los Alcatraces.

(Lea también: Cambio en la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena: empresa extranjera apoyará)

Tatiana, una joven que hacía sus prácticas médicas en el Hospital Naval de Cartagena, fue vista por última vez el 13 de abril, cuando salió del centro médico y se dirigió hacia la Avenida Santander. Según testigos y una grabación, el último lugar donde la vieron fueron los espolones cerca del Hospital Naval.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, que han fortalecido la investigación con un equipo especializado, y de la Armada Nacional, que descartó la hipótesis de ahogamiento tras 20 días de búsqueda en el mar, no hay pistas concluyentes sobre su paradero.

A pocos metros de ese lugar, el 26 de febrero de 2023, José Armando De la Cruz Hernández, un joven de 24 años originario de Magangué, desapareció en circunstancias igualmente desconcertantes, señaló El Tiempo.

Joven desapareció en Cartagena en 2023

Según relató su madre, Josefa Hernández, al diario El Universal, José había llegado a Cartagena para estudiar derecho y trabajar. Aquel domingo, planeaba disfrutar de un paseo por el mar con su novia. Estacionó su moto en el sector de Marbella, cerca del monumento de Los Alcatraces y se sentó a contemplar el atardecer cuando escuchó gritos de auxilio provenientes de una turista y dos niños pequeños que nadaban en una zona no apta para bañistas.

De acuerdo con el relato de Josefa, José y otros jóvenes se lanzaron al mar para rescatar a la turista y los menores. Aunque lograron salvarlos, las versiones sobre lo que ocurrió después son confusas. 

Algunos testigos aseguran que José salió con vida del agua y llevó a la turista a la orilla, pero luego desapareció. Una hipótesis apunta a que pudo haber sido subido a un vehículo sospechoso, posiblemente un taxi, que fue visto en la zona.

Trágicamente, otro joven que participó en el rescate, un estudiante sincelejano, fue hallado muerto al día siguiente, mientras que tres más fueron rescatados a tiempo. Sin embargo, más de dos años después, no hay rastro del cuerpo de José, lo que lleva a su familia a descartar la hipótesis de ahogamiento.

Lee También

Desapariciones en Cartagena; datos revelan problema

La desaparición de Tatiana Hernández ha puesto bajo la lupa un preocupante patrón de casos sin resolver en Cartagena. Según un informe de Medicina Legal, desde 2019 se han registrado 147 desapariciones en la ciudad. 

En 2023, año en que desapareció José Armando, se reportaron 33 casos, con solo tres resueltos. En lo que va de 2025, además de Tatiana, se han registrado otras tres desapariciones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.