El Ejército Nacional, durante la tarde de este martes 16 de diciembre, anunció la captura de siete militares en servicio activo, 4 oficiales y 3 suboficiales, por presuntos actos irregulares. Estos siete uniformados son señalados de haber cometido los delitos de peculado por apropiación y manejos administrativos indebidos en presuntos hechos de corrupción.
Los operativos se hicieron en las ciudades de Popayán, Cauca; Ocaña, Norte de Santander; Pasto, Nariño; Tolemaida, Cundinamarca y el Fuerte Militar de Larandia, en Caquetá. La investigación inició hace más de seis meses y se llevó a cabo gracias a las labores de contrainteligencia del Ejército Nacional. El proceso para detener a los supuestos implicados también fue acompañado por la Fiscalía General de la Nación y, por ahora, no se descarta que este pueda continuar con más personas involucradas.
(Vea también: Renuncia de Julián López sacude a La U: fracturas, acusaciones y el futuro del poder en el Valle del Cauca)
“Este Comando reitera su férreo compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando total apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Así mismo, la institución ha iniciado los procesos disciplinarios y administrativos correspondientes, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”, dio a conocer el Ejército Nacional al respecto mediante un reciente comunicado.
Esta serie de capturas se lleva a cabo poco después de otro escándalo dentro de la institución, en el que, presuntamente, el coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, de la Brigada de Aviación del Ejército Nacional, un asesor del Ministerio de Defensa y un secretario general de la misma cartera, fueran señalados por presuntos hechos de corrupción en la contratación para el mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17, por valor de 32.000 millones de dólares.
Actualmente, el Ejército Nacional cuenta con 19 helicópteros rusos MI-17, de los cuales solo 8 están operativos y los otros 11 están en tierra por falta de mantenimiento, tras cumplir los años establecidos de funcionamiento antes de ser sometidos a estas revisiones técnicas por las que se firmó la polémica contratación.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO