En Noticias Caracol, el senador del Pacto Histórico dio a conocer más detalles de la opción que será debatida en la Cámara de Representantes para que en Colombia los jóvenes tengan otra alternativa al servicio militar obligatorio, aunque sí seguirán prestando un servicio social.

Esta iniciativa ya se viene planteando desde hace varias semanas, cuando el ministro de Defensa dio luces de que una de sus ideas al frente de esa cartera era abolir el servicio militar obligatorio.

El partido de Gobierno siguió con la idea y este martes se radica el proyecto de ley que ahora empezará varios debates. Según explicó Cepeda, “uno de los artículos de esta reforma a la ley 418 de 1997 implica el surgimiento de un nuevo servicio social: el servicio social para la paz”.

La alternativa para que los jóvenes colombianos que no están dispuestos a empuñar un arma o que no desean estar en la Fuerzas Militares sería enfocada en otros servicios a la comunidad.

Este abriría la posibilidad a miles de jóvenes en el país para que puedan optar entre el servicio militar o prestar este servicio social, que está consagrado, por ejemplo, a implementar el acuerdo de paz del 2016. También a realizar otras labores y funciones en los territorios del país”, añadió Cepeda.

Lee También

Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia, pero a medias

Según lo dicho por el senador, es cierto que los jóvenes colombianos dejarán de prestar el servicio militar, pero sí deberán cumplir con esta función de servicio que no dejará de ser obligatoria.

Cepeda explicó que la nueva “posibilidad, de facto, hace que el servicio militar deje de ser obligatorio”, pero los jóvenes deberán seguir cumpliendo con unas funciones de ayuda y protección a la comunidad, como lo hacen los militares.

“El servicio social para la paz sería optativo. El joven podrá elegir entre si hacer el servicio militar o el servicio social para la paz”, explicó el senador del Pacto Histórico en Noticias Caracol.

De hecho, el proyecto de ley toca otros temas relacionados a buscar “la paz total” en Colombia— dice Cepeda— y por eso habría otras modificaciones que también estarían relacionadas con el orden público.