Desde hace bastante tiempo se ha hablado bastante sobre la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio. En la campaña presidencial el tema revivió y Gustavo Petro fue uno de los candidatos que más se pronunció en ese sentido.
Cuando falta una semana para que el gobierno del presidente electo se posesione, el ministro de Defensa designado por Petro, Iván Velásquez, habló con la revista Cambio del tema y dejó claro que él respalda la postura que al respecto entregó el próximo mandatario durante la campaña.
Velásquez indicó que es partidario de que se elimine el servicio militar obligatorio y que aspira a que eso suceda, muy probablemente en el gobierno del que él hará parte. “Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, declaró el ministro designado cuando le preguntaron por los jóvenes que están en en el Ejército con esa condición.
La declaración de Velásquez llegó de la mano de un anuncio que hizo sobre los cambios que se le haría a la Policía en el próximo gobierno. El futuro funcionario indicó que ya está decidido que la Policía salga del Ministerio de Defensa, algo en lo que trabajará desde su llegada al gobierno.
“La salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada. La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”, declaró Velásquez en la entrevista.
Los próximos meses serán claves para conocer cuánto tardaría el gobierno de Petro en hacer realidad esos cambios que tiene en mente dentro del Ejército y la Policía.
De todas maneras, esos cambios deben ser aprobados previamente por el Congreso, donde Petro tiene mayorías, aunque no está claro cómo se comportarán los partidos tradicionales ante este tipo de iniciativas.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO