La reelección es una de las principales preocupaciones de los detractores de Gustavo Petro, quien se posesionará como presidente el próximo 7 de agosto. Antes de triunfar en las elecciones presidenciales, el líder de izquierda había dejado en claro que no buscaría extender su periodo en el poder.

La oposición ha criticado esa versión, pues el propio Petro ha expresado en ocasiones anteriores que su propuesta de gobierno necesita más de cuatro años. Sin embargo, este ha sostenido que su intención es sentar las bases para llevar a cabo una transición económica, política y social que sea replicada en los próximos periodos.

(Vea también: Diálogos con Eln, próximos a tomar vuelo: delegación de Petro llegaría a Cuba esta semana)

Gustavo Bolívar no apoyaría una reelección de Gustavo Petro

El congresista del Pacto Histórico ha sido uno de los principales escuderos de Petro en los últimos años, aunque tampoco ha ocultado su disgusto con el nombramiento de Roy Barreras como presidente del Senado. De hecho, el legislador confesó recientemente que no le soltaría ni un solo peso.

Además, la reelección es otro de los escenarios que Bolívar no aprobaría, y así lo remarcó en una entrevista en Semana. “No [apoyaría a Petro]. Es una promesa que le hizo al país y tengo tanta lealtad con Petro como con la gente. Ellos también están pendientes de que uno les cumpla la palabra”, explicó.

Lee También

El congresista, elegido como presidente de la Comisión Tercera, señaló que la clave del gobierno entrante será tener “autocrítica y madurez” para cumplirle a los más de 11 millones de colombianos que los escogieron el pasado 19 de junio.  

“Es imposible que en un universo de tanta gente no haya alguien que caiga en la tentación de cobrar una coima, robarse un dinero, pero lo importante es que tengamos autocrítica y madurez para señalarlo. Eso fue lo que mató al uribismo, no tuvo autocrítica, se aplaudía todo, se tapaba todo y se autodestruyó”, concluyó.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.