Falta menos de una semana para que Gustavo Petro se posesione como presidente de la República, por lo que él y su gabinete van adelantando trabajo.

El primero de sus ministros confirmados, el futuro canciller Álvaro Leyva, habría recibido instrucciones directas del mandatario electo para que una delegación del futuro gobierno viaje a Cuba para encontrarse con negociadores del Eln.

De acuerdo con Noticias Caracol, que citó a fuentes cercanas del gobierno entrante, la indicación también fue impartida a Danilo Rueda, próximo alto comisionado para la paz. Él y Leyva tendrán la misión de acelerar el comienzo negociaciones de paz con esa guerrilla.

La orden sería de tal importancia que, según el informativo, los dos funcionarios viajarían esta semana que comienza a la isla, con más miembros del gabinete y representantes de las Naciones Unidas. Caracol apunta que la idea es definir que los diálogos se hagan en ese país.

Lee También

¿Por qué diálogos con Eln serían en Cuba?

La versión sobre las negociaciones en Cuba llega después de que el mismo Gustavo Petro declinara la oferta del presidente de Chile, Gabriel Boric, que ofreció a su país como sede.

Según lo dicho por Noticias Caracol, para Petro es importante que se vele por la seguridad de la delegación del Eln, y Cuba sería el escenario ideal para ese propósito.

Acá, detalles de las versiones que apuntan a una reunión entre el próximo gobierno y el Eln: