Carvalho publicó un video en redes en el que explica, junto con De la Calle, los argumentos que apoyan la nueva propuesta, que va de la mano con declaraciones del ministro de Defensa designado por Gustavo Petro, Iván Velásquez.

“Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, dijo Velásquez hace unos días. 

Ahora, existe la posibilidad de que las palabras del próximo ministro se vuelvan realidad en el Congreso, con la nueva propuesta de los legisladores de la Centro Esperanza, que aseguran que la ley vigente afecta de manera desmedida a estratos bajos y causa corrupción.

“El 99 % de las personas que presta servicio militar en Colombia son de estratos 0, 1, 2 y 3”, resaltó Carvalho. También enfatizó en la forma en que el tema de la libreta militar podría afectar las opciones laborales de quienes no puedan resolver su situación ni pagar por el documento, lo cual, según comunicó, les quitaría oportunidades a los más pobres. 

Lee También

Además, los congresistas basaron su iniciativa en la tendencia que, según ellos, hay en países desarrollados a eliminar el servicio militar obligatorio, particularmente en tiempos de paz.

Humberto de la Calle propone reemplazar servicio militar por trabajo social

De la Calle sugirió el trabajo social como un reemplazo para la medida actual: “Tomar la fuerza de los jóvenes y llevarla a prestar servicios para la comunidad es una forma de reemplazar el servicio militar”, planteó el congresista.

El nuevo proyecto tiene buenas opciones en el legislativo, ya que, teniendo en cuenta las declaraciones de Iván Velásquez y las propuestas de Petro en campaña, es muy probable que el Pacto Histórico y su bancada mayoritaria apoyen la iniciativa.