Justo en el momento en que Iván Velásquez, ministro de Defensa designado por el presidente entrante Gustavo Petro, manifestó su deseo de que se acabe el servicio militar obligatorio, el Ejército Nacional comenzó la incorporación del tercer contingente de 2022.

Quizá esta sea una de las últimas incorporaciones en Colombia para prestar el servicio militar obligatorio, tal como lo ordena el Artículo 4 de la Constitución, según el cual “es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública”.

(Le interesa: Hombres trans en Colombia, en un limbo entre el servicio militar y el mundo laboral)

Así seguirá siendo hasta que el nuevo gobierno tramite una reforma constitucional para modificar la Carta Política y se llegue así a la intención de Petro y su mindefensa Velásquez.

Para precisar los alcances de esta nueva incorporación (todos los jóvenes tienen beneficios por prestar el servicio militar), el coronel Milton César Escobar, comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, informó en Caracol Radio que la jornada de reclutamiento comenzó este lunes primero de agosto y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

Lee También

“Los 60 distritos y 12 zonas de reclutamiento en todo el país van a estar dispuestas para recibir a los jóvenes que quieran prestar su servicio militar”, dijo el oficial en la emisora. “Con esto buscamos garantizar el cumplimiento de la Ley 1861 para dar cumplimiento a la obligación establecida en la Constitución Nacional”.

De acuerdo con Escobar, las instrucciones son claras: “Nuestros protocolos están determinados siempre a garantizar el respeto por los derechos humanos y la dignidad. Así que, a pesar de que el servicio militar y definir la situación militar es una obligación de los ciudadanos, puntualmente de los varones entre los 18 y los 50 años, y quienes prestan su servicio militar que está entre los 18 y los 24 años, el Ejército Nacional da todas las garantías para que este procedimiento se haga con todo el respeto del caso”.

“Si se llegan a presentar este tipo de situaciones, yo los invito para que hagan las denuncias correspondientes, y nosotros tomamos las acciones. No estamos permitiendo que se hagan unos procesos mal realizados”, advirtió el coronel Escobar en el mismo medio.

También se refirió a las conocidas batidas, en las que era frecuente que patrullas del Ejército salieran a las calles y recogieran en sus camiones a jóvenes que pasaban desprevenidos. Así los llevaban hasta los cuarteles forzando prácticamente su incorporación.

“Eso de las famosas batidas se mandó a recoger hace mucho tiempo”, precisó el coronel Escobar, y advirtió que “no puede existir de esa forma”.

Sobre el papel de los colegios en este proceso, el director de reclutamiento del Ejército recordó que está determinado en la ley que los planteles educativos “deben informar sobre esta obligación a los ciudadanos”.