Esa publicación escribió un editorial en el que detalla los fines que tienen los 3 referendos promovidos por el expresidente Álvaro Uribe, el senador Roy Barreras y el también senador Rodrigo Lara. 

Allí, la revista explica que el referendo anunciado por Uribe para derogar la JEP y los de Barreras y Lara para revocar a Duque no son más que “movidas abiertamente populistas” de cara al inicio de la contienda política por las elecciones presidenciales de 2022.

Para esto, recuerda 2 antecedentes de consultas populares que no fueron efectivas; el referendo de Uribe en 2003 (que solo logró el umbral para una de las 15 propuestas) y la consulta anticorrupción de Claudia López en 2018 (no alcanzó el umbral por culpa de la abstención electoral). 

Sin embargo, ese medio resalta que el referendo promovido por Uribe para derogar la JEP será el que “más atención logrará”, no solo por lo que Uribe representa para la política del país sino porque este será un escenario ideal para “tapar las problemáticas reales del país” y enfrascar la discusión en la misma que ya llevó a Iván Duque a ganar las elecciones de 2018. 

Asimismo, el referendo de Uribe tiene otro fin. Según Semana, el fin de estas movidas políticas tan tempraneras es el de perfilar candidatos fuertes para el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2022. 

El semanario apunta que Uribe desea examinar a otros candidatos, teniendo en cuenta que “el presidente [Duque] difícilmente logra pasar del 40 % de aprobación” y que también tendrá que lidiar con los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus, razón por la que no llegará con tanta fuerza a las elecciones presidenciales. 

De hecho, esa publicación informa que para elegir al candidato interno del Centro Democrático a las elecciones del 2022 se hará una modificación. El sistema pasará de ser una votación abierta, como la hecha en 2018, para ser una votación cerrada para los afiliados del partido (casi 600.000 personas). 

Por el lado del referendo promovido por Roy Barreras, esa revista señala que el senador “tiene 3 caramelos”; reivindicar el proceso de paz, revocar al presidente Iván Duque y establecer el derecho al salario mínimo universal, la pensión universal y la educación gratuita. 

Al respecto, Semana le plantea a él una sencilla pregunta: “¿De dónde sale la plata?”. Asimismo, ese medio dice que Roy Barreras es imbatible en “ofrecimientos irrealizables”, pero que además anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022.

Esto dijo Barreras ante la publicación del editorial de Semana:

Acerca de las aspiraciones presidenciales de Barreras, esa publicación escribió que tan solo “las dos grandes figuras electorales alternativas” de Gustavo Petro y Sergio Fajardo son “más taquilleros” que él. 

Posteriormente, esa revista dice que el referendo promovido por Rodrigo Lara es el “más técnico y menos populista”, pero de todos modos cuestiona que no es claro “de dónde saldrá la plata” para llevar a cabo sus propuestas. 

Finalmente, llega el jalón de orejas de la revista Semana hacia los 3 políticos. El medio dice que teniendo problemas en el país como la economía, la seguridad, los asesinatos de líderes sociales, etc., sería mejor que los legisladores y jefes de partidos se ocuparan más en solucionar esos problemas y no en promover pantomimas electorales, que solo cuestan plata, tiempo y energía”. 

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. El primero en responder al editorial de Semana fue Roy Barreras, quien a través de su cuenta de Twitter se despachó contra esa publicación. 

“Apreciados editores de revista Semana: responder amenaza autoritaria de revocar instituciones con la movilización ciudadana del referendo revocatorio no es pantomima sino acción política”, escribió en esa red social.  

Acto seguido, llegó la réplica de Rodrigo Lara, quien incluso mandó una opinión más ácida en la que se vio involucrado hasta Sergio Fajardo. 

“Me da la impresión que a Fajardo y sus amigos les irrita la sola idea de que se hable de estos tres proyectos de referendo”, apuntó el senador en esa misma red social.

Esto dijo Lara ante la publicación del editorial de Semana: