Según explicó la juez segunda penal de Bogotá, Angélica Torres, la decisión de dejar en libertad a la madre y el padrastro de la niña Sara Sofía Galván, se toma luego de analizar los argumentos de la defensa, que alegó que la Fiscalía habría cometido varias irregularidades en el proceso.

Esto, específicamente durante la audiencia de formulación de cargos contra los dos capturados, que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo de 2021.

“Declarar la nulidad de lo actuado desde la audiencia de imputación de cargos”, dijo la juez, y anunció que el proceso regresará al ente acusador “para que reinicie la etapa de indagación”.

Lee También

Luego, la juez leyó el segundo punto de su decisión:

“Ordenar la libertad inmediata de Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela, en tanto no tengan requerimientos pendientes de otra autoridad judicial”.

Por caso Sara Sofía Galván, Fiscalía apela libertad de la madre y el padrastro

La juez explicó que contra esta medida aplica el recurso de apelación, por lo que el fiscal 71 especializado, que lleva el caso, pidió la palabra para aclarar que aunque “entiende” los argumentos de todas formas no los comparte.

“Esta Fiscalía desea interponer el recurso de apelación ante su superior funcional, para que se resuelvan los argumentos que oportunamente planteará como sustento”, dijo el fiscal.

El representante de las víctimas, Simón Morato, también anunció que apelará la decisión, y la delegada de la Procuraduría se mostró de acuerdo con lo dicho por la juez.

“Señora juez, el Ministerio Público está conforme con los razonamientos que usted ha hecho acerca de los defectos de la imputación”, dijo.

Así las cosas, la orden es que los dos principales acusados por la desaparición de la niña, que tenía 23 meses de nacida, deberán quedar libres, pese a que la Fiscalía planteó la tesis de que la pequeña “falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina”.

Hasta el momento, el cuerpo no ha sido encontrado y familiares piden que se haga justicia, ya que también se planteó la hipótesis de que presuntamente fue vendida a una pareja y llevada hacia Venezuela.