
El mundo al revés. Cuando desde el mismo Gobierno Nacional se pide “pluradidad informativa y responsabilidad”, los medios oficiales del Estado, que tienen su agenda propia y poca diversidad de contenidos, son blancos de críticas por el último espacio que decidieron abrir en su programación y que realmente atenta contra la veracidad de la información, tema del que tanto se queja el presidente Gustavo Petro.
(Vea también: Reclutada por las Farc dice que senadora Ramírez “seleccionaba a las niñas como carnada”)
RTVC, el Sistema de Medios Públicos, que es el encargado de producir y emitir Señal Colombia, decidió abrir un espacio en su programa ‘El calentao’, en el que participó Sandra Ramírez, viuda del extinto jefe de la guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, a quien este medio de comunicación decidió hacerle un especial por su “aniversario de fallecimiento”, como si fuera un prócer de la nación, pese a todo el daño que causó.
En dicho espacio televisivo, Señal Colombia mostró una imagen de ‘Tirofijo’ en uno de los campamentos de las Farc en Caqueta y fue la misma Sandra Ramírez quien describió la escena, haciéndola pasar como “tierna”, pero desconociendo todas las atrocidades que se hicieron en este tipo de campamentos, donde hubo secuestros, asesinatos y violaciones.
“Estábamos en un campamento, a la orilla de un río que se llama Platanillo hacia la cordillera y resulta que los camaradas habían cogido un pichoncito, que lo cuidaban como la niña de sus ojos y él sencillamente se agacha a hablarle. Al pajarito le decíamos bolitas”, indicó Ramírez.
A pesar de que el video fue compartido en redes sociales de RTVC, luego de las múltiples críticas que recibió este contenido, el medio de comunicación decidió eliminar el post de su cuenta de X.

Pero lo más indignante del caso fue la respuesta del periodista William Parra, director de RTVC Noticias, quien, ante la audiencia y en contravía de la “veracidad” que el propio Petro exige, salió a adular a Marulanda y se explayó en elogios como si fuera un héroe nacional. De hecho, el comunicador recordó al jefe de la columna Teófilo Forero, una de las más temidas de las Farc, quien era el guardián de Marulanda y se quedó con muchos objetos de él.
“Muy linda la imagen de Marulanda, me van a acusar de muchas cosas, muy tierno hablando con un pajarito. ¿Quién se imaginaba eso? Él quería montar un museo de Marulanda, alias ‘El paisa’, jefe de la columna de Teófilo Forero, yo creo que deberían donarlo a patrimonio fílmico, acá se lo entregamos a Señal Memoria para que se guarde, forma parte de la historia de Colombia”, mencionó.
Según Ramírez, en una intención de lavar la cara a Marulanda, el jefe guerrillero “solía hablarles a las mascotas, también las cuidaba”, pese a que hay denuncias del maltrato que también hacía este grupo armado con los animales.
Al respecto, la periodista Diana Saray criticó fuertemente esta bochornosa escena en RTVC y describió con sorpresa los hechos: “Escucho esto después de que acabó de oír el relato de otra víctima, que cuenta cómo una menor se le arrodilló a Marulanda rogándole que no la obligara a abortar a su bebé, fruto de que ya llegaba a los 8 meses de gestación y aún así la obligó a abortar [sic]. ¿No les indigna de verdad esta exaltación ahora de estos asesinos?”.
“Muy lindo Marulanda como se ve hablándole al pajarito, muy tierno”, dice el presentador… sí, el nos enseñó que la vida de los animalitos no se podía interrumpir que había que respetarla.
“, dice su viuda Sandra Ramírez… escucho esto después de que acabó de oír el relato de… https://t.co/dnMg1IhHQp— Diana Saray Giraldo (@DianaSaray) March 27, 2025




¿Cuál es la pelea de Petro con RCN y Caracol por el consejo de ministros?
En medio de este “contenido” que producen los medios del Gobierno, el presidente Petro ya casó una pelea con Caracol, RCN y Canal Uno, cadenas que se oponen a la transmisión del consejo de ministros, la cual se emite como una alocución, pero que no cumple con los mandatos constitucionales para que sea bajo esa figura. La disputa se trasladó a una tutela de estos medios, que quieren hacer respetar la programación que ellos manejan en el horario ‘prime’.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO