El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Se desató una polémica alrededor de la lista que entregó el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a la Fiscalía sobre unas reuniones que tuvo cuando todavía era director de la Dian. En ella, aparecen congresistas y altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, quienes, según el mincomercio, le habrían presentado algunas recomendaciones para puestos regionales.
(Vea también: Nuevo mintrabajo sería llamado a juicio por presunta corrupción; ¿de qué lo acusan?)
Entre las sospechas que dejan esas vinculaciones está la sombra de Diego Buitrago Marín, alias ‘Papá Pitufo’, sobre esos nombres. Reyes remitió la lista al ente para que investigue si estas recomendaciones tendrían alguna relación con la presunta infiltración de estructuras criminales en la entidad.
Desde el Congreso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), aseguró que se trataba de “una estrategia del Gobierno”. En esa línea, recordó que este lunes el presidente los había “amenazado” y acusado de “obstaculizar las reformas”, por lo que estos señalamientos irían en esa misma línea.
“Ayer nos amenazaron con el pueblo, nos acusaron también de obstaculizar reformas, amenazaron a los medios de comunicación, amenazaron al sector privado y ahora, a su mejor estilo, vienen con este tipo de acusaciones. Eso es lo que tengo que decir”, dijo.
Las respuestas también vinieron desde el Centro Democrático y el partido lanzó un comunicado en el que afirma que es “absolutamente falso” que “haya intercedido ante funcionarios del Gobierno Nacional para solicitar cargos, y aún más en la Dian. Esta información no corresponde a la verdad y debe ser aclarada por quien corresponda”.
“Si alguien lo ha hecho, actuó a título personal y deberá asumir la responsabilidad. El partido no ha autorizado a nadie para solicitar ni recibir espacios o cargos en el Gobierno Nacional”, se lee en la publicación.
Por ese lado, el senador Enrique Cabrales y los representantes Óscar Darío Pérez y Yenica Acosta han reafirmado que no han tenido este tipo de encuentros con el ahora mincomercio. Se refirieron a esos señalamientos como “infamias para tratar de enlodar a la oposición y tapar la corrupción de los suyos”. El mismo líder de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe, señaló que su partido “no autoriza pedir puestos ni contratos”.
“Nuestro compañero Bernardo Moreno está preso por haber preguntado por tres nombramientos de concurso, en Sena, Etesa y Protección Social. Casos parecidos con otros funcionarios nuestros a quienes les acabaron la vida, sin robarse un peso. Tampoco fueron con senadores a pedir direcciones de aduanas”, dijo sobre el exdirector del Dapre condenado por el escándalo de la yidispolítica.
El Centro Democrático no autoriza pedir puestos ni contratos. Si alguien ha pedido puestos en este gobierno que lo diga.
Medios registran que señora Fiscal Gral ha dicho que recomendar no es delito.
Nuestro compañero Bernardo Moreno está preso por haber preguntado por tres…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 18, 2025
Los conservadores también plantaron su defensa ante los señalamientos. El representante conservador Armando Zabaraín aseguró que interpondría una denuncia penal contra el mincomercio y negó haber ido a su despacho.




Y el Partido de la U hizo lo propio. El senador Antonio José Correa detalló que se trata de un intento por “deslegitimar la acción política y la imagen” de servidores públicos como él “en un año preelectoral y sin elementos de fondo”. Dijo que todo eso “configura una amenaza a la verdad, la democracia, las instituciones, el Estado y, especialmente, a la sociedad civil”.
Fui el primero en denunciar en el año 2022, en la Comisión Segunda de Senado, la alianza que existe entre narcotráfico, lavado de activos y los puertos del país. pic.twitter.com/H7PGSHbPvT
— AntonioCorreaSenador (@AntonioJCorreaJ) February 18, 2025
La representante Saray Robayo dijo que la información entregada por Reyes “no corresponde a la realidad” y que era “totalmente falso que haya hecho gestión alguna para ‘mantener un gestor’”. Se refirió directamente al ministro y le dijo que “la calumnia es un delito y toda acusación debe ser documentada”, por lo que radicaría un derecho de petición para conocer toda la información.
Como representante a la Cámara del Partido de la U, debó aclarar que la información suministrada por el ministro Luis Carlos Reyes a la Fiscalía y medios de comunicación, en lo que a mí respecta, no corresponde a la realidad. No puedo tolerar que se vincule mi nombre con el…
— Saray R. Bechara (@sarayrbechara) February 18, 2025
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, fue de los primeros en responder a los señalamientos. Desde su cuenta de X aseguró que “detrás de la secuencia de ataques escalonados hay una estrategia y vendrán seguramente más ataques y más versiones calumniosas”. Cuestionó que todas las declaraciones hubieran ocurrido con el “destino de 2026″ y una “campaña electoral” en mente.
“Nada opinaré por ahora sobre esa campaña electoral que se avecina pero se avecina una batalla y una guerra sucia que no debe detener a quienes de buena fe quieran construir para Colombia una solución estable y no odiadora”, dijo.
Aparecieron las llaves! No sean tan evidentes! Ayer montan la historia de un supuesto “tráfico de influencias” y al otro día presentan demanda de pérdida de investidura contra mí (que no prosperará porque nunca entregue hojas de vida y porque eso además no es delito ni falta .… pic.twitter.com/AF8cRaBHMI
— Roy Barreras (@RoyBarreras) February 18, 2025
El ministro ha dicho que “personas altamente influyentes y conectadas (y de todos los bandos políticos) [le] pidieron/presionaron para que nombrara a sus recomendados en distintas aduanas”, pero que no aceptó por orden del mismo presidente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO