El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador), dio a conocer los que, a su juicio, son los cinco retos del Congreso durante este año.
En un video publicado en sus redes sociales, Cepeda se refirió al ejercicio legislativo en medio de un clima cada vez más confrontacional con el Gobierno de Gustavo Petro. En ese sentido, el primer punto del que habló fue “la ineficiencia de la ejecución presupuestal”, asegurando que, a través de la ley de financiamiento que se hundió buscaba 9,8 billones de pesos, cuando “tiene 100 billones sin ejecutar”.
(Lea también: El ministro de Salud irá a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos)
Que ese sea el primer propósito marca parte del tono que se verá en los próximos meses, cuando las discusiones políticas llegarán al plano económico, como se ha podido constatar en las últimas semanas. Además, es una respuesta anticipada a la propuesta del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, de que se presente una nueva reforma tributaria.
Empieza el 2025 y aquí les cuento 5 desafíos que tendremos desde la Presidencia del Senado, en donde nos mantendremos firmes ejerciendo la independencia frente al Gobierno Nacional y dando garantías a los senadores de todos los sectores políticos.
Será un año definitivo para las… pic.twitter.com/b1q8fF3wVW
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) January 2, 2025
Luego, dijo que el segundo propósito del Senado es “seguir demostrando independencia” y, en esa línea, que el tercero es “seguir mostrando que los proyectos de los congresistas son tan importantes como los del Gobierno”.
(Vea también: Petro responde a críticas por incremento de la UPC, aunque más de uno acabó confundido)
Como cuarto reto para este año, dijo que desde la Presidencia del Senado se buscará “seguir dando garantías, los debates de control político se seguirán haciendo. Se agendarán los proyectos de ley y se recibirán los del Ejecutivo”.
Finalmente, aseguró que “vamos a revisar, por ejemplo, algunos proyectos de ellos: la reforma laboral, la reforma a la salud, tendremos un nuevo Presupuesto General de la Nación y realmente allí estaremos con la misma puntualidad, con la misma disciplina, con la misma producción del Senado”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO