En momentos en los que las reformas sociales del presidente Gustavo Petro tambalean en el Congreso de la republica y su coalición enfrenta dificultades, este lunes el presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), lanzó una advertencia. Según el congresista, “todo aquel que invite a que se hundan las reformas sociales está propiciando un escenario sin salida, de estallido social y violencia futura”.

(Le puede interesar: “El dueño abandonó, era inevitable el autogol”: Roy Barreras, sobre fracaso de reforma)

Barreras –quien también anunció que denunció penalmente al representante de oposición Miguel Polo Polo por calumnia y hostigamiento contra Petro– criticó la propuesta que recientemente lanzó el excandidato presidencial Alfredo Saade, quien justamente hizo campaña de tú a tú con el Pacto Histórico. Según el pastor cristiano, que dijo que Barreras “está manipulando todo en el Congreso”, hay que cerrar el Legislativo y convocar a una constituyente.

Frente a ello, el presidente del Senado dijo que sectores extremos tanto de izquierda como de derecha “cometen el error enorme de pensar que es buena idea que fracasen las reformas sociales del Presidente”. Por ello, al recordar que aún faltan más de 3 años de gobierno, instó a que las mayorías en el Congreso, de forma consensuada, apoyen las iniciativas del Ejecutivo para atender el reclamo popular.

“Hay sectores de extrema izquierda delirantes –como ha hecho recientemente el pastor cristiano–, que invitan al caos y que piensan que es buena idea que fracasen las reformas para culpar al establecimiento, a los medios, empresariado, gremios y Congreso. Todo para construir una narrativa según la cual no se permitió que se hicieran las reformas y por tanto las muchedumbres deben salir a las calles a arrasarlo todo. (Hay quienes) de manera delirante e irresponsable pretenden que se hundan las reformas para generar otro estallido social que inauguraría otro ciclo de violencia”, explicó.

(Lea también: Aprobación de Petro, cuesta abajo y sin frenos: encuesta de Datexco mostró inconformidad)

En esa línea, Barreras pidió a los congresistas y partidos aliados “mantenerse en la ruta del centro” y evitar que se hundan las reformas, asegurando que “todo aquel que invite a que se hundan las reformas sociales está propiciando un escenario de sin salida, de estallido social y de violencia futura, lo que es una irresponsabilidad. Lo único responsable es aprobar las reformas, discutirlas aquí en el Congreso y encontrar textos que puedan recoger las inquietudes de todos los actores sociales”.

El congresista defendió que las reformas laboral, pensional y a la salud deben hacerse de forma concertada, pero insistió que “hundirlas es una irresponsabilidad”. Por otro lado, ratificó que “no hay fisuras” en el Pacto Histórico frente al compromiso de sacar adelante las reformas sociales que, en todo caso, deben ser “viables fiscal y constitucionalmente”.

Lee También

“Les pido a las mayorías que se mantengan en la ruta correcta del centro para construir las reformas sociales del país y que no escuchen las voces delirantes de izquierdas extremas, ni derechas extremas, que le apuestan a que se hundan las reformas. Lo único que sigue de allí sería el caos, la anarquía y la frustración popular”, agregó.