Tras mostrar su posición sobre la reforma política rompiendo el documento del proyecto que finalmente se hundió este jueves en el quinto debate que se llevaba a cabo en la Comisión Primera del Senado, Roy Barreras, volvió a referirse al tema y, haciendo una analogía con un partido de fútbol, aseguró que el retiro de la reforma fue “un autogol”.

(Vea también:“Clientelistas y bodegueros”: Roy Barreras hizo rabieta para defender reforma política)

“Estoy triste. Venimos ganando el partido por goleada en el primer tiempo (aprobamos el semestre pasado todas las reformas) y nos hicimos un autogol con la reforma política iniciando el segundo tiempo pero hay mucho tiempo todavía para que se acabe el partido”, escribió el presidente del Senado en su cuenta de Twitter.

Barreras, quien defendió con insistencia que hacer una reforma política es un mandato de quienes votaron por el “gobierno del cambio”, terminó por darle la espalda al proyecto este jueves, al igual que el presidente Gustavo Petro, luego de que en ella se mantuvieran polémicos artículos que no solo daban vía libre a la reelección automática del actual Congreso en 2026, sino que permitían la puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros.

Los artículos que más que “micos” fueron considerados “orangutanes”, fueron rechazados hasta por integrantes de la propia bancada de Gobierno quienes pedían su retiro inmediato.

Por este “autogol”, el senador del Pacto Histórico aseguró que el equipo del Cambio, es decir, la coalición del Gobierno, “debe ir a camerinos”.

“No agredirse internamente, hacer algunos cambios y jugar el partido que espera Colombia: El reclamo por un país mas justo y en paz nos une. La solución al estallido (la bronca en la cancha) son las reformas sociales serias”, agregó Barreras.

Sobre la oposición, el congresista indicó que “aprovechó la ausencia de los ponentes (los defensores) –la mía por lesión– e hizo una avanzada anteayer sin defensa y sin técnico”.

“El dueño del equipo abandonó su reforma y ayer era inevitable el autogol”, añadió el senador en lo que parece ser una referencia a lo sucedido el jueves cuando el presidente Petro, en su acostumbrada jornada de trinos matutinos, escribió: “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista (…) no aporta a un avance en la calidad de la política”.

(Lea también: Francia Márquez, sin plata para nuevo puesto: tumban recursos para Minigualdad)

Finalmente, y al igual que el jueves, cuando la reforma se hundió tras haber salido avante en cuatro debates durante la legislatura pasada, Barreras advirtió a los opositores que “no celebren: al final ganaremos”. Ayer, por su parte, señaló que “quedan 3 años para hacer las reformas que el país necesita”.