El presidente Gustavo Petro sostuvo que la reforma a la salud está acordada en un 95%, tras varios días de reuniones intensas. Así lo afirmó este sábado desde República Dominicana, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, con otros jefes de Estado, de Gobierno, diplomáticos y cancilleres de 22 países de habla hispana y portuguesa.

(Vea también: “Un tema intencional”: investigación a Minsalud e Invima por escasez de medicamentos)

Las declaraciones las dio en una rueda de prensa, en la que también se refirió a otros temas, como la coalición de gobierno, la lucha contra el narcotráfico y las polémicas que han levantado las recientes declaraciones del general Henry Sanabria, director de la Policía, sobre sus creencias religiosas.

El mandatario expresó que ha habido intensas reuniones en los últimos días, para “lograr el consenso máximo (sobre la reforma a la salud), sin que el gobierno pierda los ejes fundamentales de la reforma”. Y agregó: “Hoy les puedo decir que en un 95% está acordada”.

Asimismo, el presidente aseguró que el próximo lunes habrá una nueva reunión con todos los ponentes de los partidos políticos para llegar al 100% del consenso. “La reforma a la salud goza de muy buena salud, está avanzando bien”, añadió.

Posteriormente, defendió apuestas de la reforma a la salud, como crear un fuerte sistema de atención primaria y preventivo que no existe en Colombia y poderlo ampliar al todo el país: “La puerta de entrada al sistema de salud serán los distritos de sistemas de salud”, señaló Petro y dijo que las comunidades podrán hacer veeduría y seguimiento a la forma como se desenvuelva este trabajo.

Reiteró que habrá un girador público, que es la actual Adres, creado en el gobierno del expresidente Juan Santos y afirmó que, por lo tanto, se acaba la intermediación.


Asimismo, manifestó que viajará a Haití, donde “mercenarios colombianos” asesinaron a su presidente. “Desde Colombia hay una responsabilidad (…) por eso nos sentimos corresponsables, quisiéramos tener una participación, yo he estado en las conferencias internacionales sobre Haití desde que soy presidente, tengo la idea de ir a Haití para poder establecer cuál sería la idea más constitutiva posible de Colombia”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, Gustavo Petro dijo que desconoce si son ciertos los rumores de que el general Sanabria habría renunciado a su cargo y manifestó que el Gobierno respeta las creencias religiosas, que en Colombia no perseguirán a nadie por esta razón, pero que esto no puede afectar el ejercicio de sus funciones públicas. Esto, lo expresó ante preguntas por supuestas molestias que las creencias del general estarían causando en otros sectores de la Policía Nacional.

“Yo no he visto que una creencia se haya mezclado en las decisiones que se han tomado”, dijo el presidente, tras hablar de los buenos resultados que ha tenido en varios temas la gestión de la Policía.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Petro manifestó que Colombia tiene una política soberana y aseguró que hay zonas del país donde se cultivaba coca en las que no hay compradores y que hay un campesinado que ha quedado ya en situación de penuria.

“Es la primera vez que en mucho tiempo no hay compradores de pasta de coca, hay diferentes tesis, yo me atrevo a dar una sobre lo que está pasando pero, indudablemente, es una oportunidad para Colombia que es el desenganche de su economía, que es parte de su sociedad, (…) mercado que parece debilitarse”, agregó el presidente.

(Lea también: ¿Médicos cubanos en Colombia? Preocupación por reforma a la salud; llega alerta de EE.UU.)

Finalmente, dijo que con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dialogó hace dos días, varias horas. “Estamos en un proceso que en su momento, ojalá, podamos hacer público, igual que allá en Venezuela, en general está ayudando a la paz de Colombia. Nos estamos ayudando para que nunca llegue la violencia a Venezuela”, recalcó.