Durante 2022 se regularizó el ver mascotas viajando en aviones junto a su dueño para asegurar que van bien, sin problemas de respiración y tranquilas.

(Vea también: Adiós al legendario avión jumbo 747: Boeing entrega la última de esas aeronaves)

Pareciese un proceso sencillo como adquirir un tiquete más, pero en Colombia requiere más que eso para que su perro o gato viaje en su compañía al destino de interés.

Viaje con mascota en avión. Imagen de Eva Blanco en iStock.
Viaje con mascota en avión. Imagen de Eva Blanco en iStock.

Generalmente deben contar con un certificado de ser perros de servicio en capacidad de asistir a una persona en situación de discapacidad o para dar soporte emocional.

Es decir, debe demostrar que la mascota aporta sustancialmente a su salud mental y es importante para el viaje aéreo.

De acuerdo con Avianca, este último debe ser emitido por un médico profesional en salud mental mientras que el primer certificado lo debe crear y avalar un centro certificado de adiestramiento en el país.

Por otro lado, debe presentar fotocopia de su carné de vacunación, su certificado de inspección sanitaria, expedido por un médico veterinario, donde indique el número de matrícula profesional.

Además debe mostrar el certificado sanitario original que demuestre que su animal es apto para ser transportado.

Su vigencia no debe superar los 10 días calendario y debe constar que la mascota se encuentra libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias.

Lee También

Por ejemplo, las mascotas provenientes de Estados Unidos que vuelen hacia Colombia deben contar con un certificado sanitario sellado y firmado por Animal and Plant Health Inspection Service USDA-APHIS, la entidad oficial de Salud Animal del país norteamericano.

Para viajar con mascotas de soporte emocional

Avianca estipula que el peso máximo de la mascota avalada como indispensable para su tranquilidad y estabilidad mental para viajar en cabina es de 10 kg incluyendo la maleta o guacal.

Si el peso del perro o gato es mayor, deberá ir en la bodega pero corre el riesgo de estrés y falta de oxígeno, así que es mejor no arriesgarse.

En caso de que sea un perro de servicio no hay peso máximo pero sí un límite en la cantidad de mascotas, solo pueden ser dos por viaje.

Viva Air solo deja viajar perros de 10 kg que quepan debajo del asiento mayores a 8 meses y debe ir en un guacal de tela.

(Lea también: No vuele de la piedra si su aerolínea perdió su equipaje; así puede reclamar lo suyo)

Mientras que Latam pide un peso máximo de 7 kg para que vaya cómodo en su maleta y en condiciones óptimas de salud, no puede ir sedado.

La entrada  también la puede encontrar en Valora Analitik.