Los connacionales llevaban más de un mes en Houston, Estados Unidos —dijo Noticias RCN— y ya varios no tenían recursos para hospedarse o alimentarse y llevaban semanas en el aeropuerto de la ciudad.

Por eso, los viajeros interpusieron una tutela, de acuerdo con el informativo, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los colombianos.

La Cancillería comunicó que el vuelo humanitario en el que llegaron se dio gracias a la articulación de esa cartera con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia.

De acuerdo con la última entidad, “tras el desembarco el grupo de connacionales fue valorado por un grupo de médicos contratado por el administrador del aeropuerto [El Dorado] Opain, así como por miembros de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito”.

El Gobierno aseguró que los repatriados deben entrar en aislamiento en Bogotá, orden que podrá ser verificado por Migración, la Policía o la Secretaría de Salud del Distrito. “Quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales”, señala la Cancillería.

Hace unos días, 64 colombianos también regresaron en un vuelo humanitario al país, sin que se les hicieran pruebas de coronovirus antes del viaje. 23 de ellos resultaron contagiados.

Ya son 900 los ciudadanos colombianos repatriados en 12 vuelos con carácter humanitario, dijo Migración.