Fueron 14 días después de aterrizar que las pruebas arrojaron que 23, de los 64 colombianos que llegaron en un vuelo humanitario a finales de marzo, tenían coronavirus, indicó Noticias Caracol.

El ministerio de Justicia había comunicado que hizo todo el protocolo y verificó que ninguno de los que iba a viajar tenía síntomas asociados al COVID-19. No obstante, uno de los connacionales señaló en el medio que “solamente nos hicieron seguimientos médicos durante varias semanas, pero prueba como tal, nunca”.

Además, el repatriado aseguró en la entrevista que la prueba para detectar el virus se la hicieron dos o tres días después de haber llegado al país, y de ser puesto en cuarentena en la base militar de Tolemaida, donde hay al menos 20 soldados.

Los viajeros permanecieron “revueltos” por varios días en carpas, contó el hombre al noticiero, hasta que uno dio positivo para coronavirus. El informativo agregó que se repitió el análisis a todo el grupo y fue cuando se confirmaron los 23 casos de contagio.

A los infectados les dieron la opción de irse a sus casas o permanecer su aislamiento en el Hotel Tequendama, pero ninguna de las opciones era viable para ellos porque, según el entrevistado, no querían contagiar a sus familiares y les estaban cobrando millones por permanecer en el hotel. Sin embargo, muchos tuvieron que irse a sus viviendas y arriesgar a sus parientes.

Otra connacional que llegó en el vuelo humanitario le dijo al medio que por la gravedad algunos de los que dieron positivo fueron traslados al Hospital Militar de Bogotá, y pese a que no habían superado la enfermedad les dieron de alta.

Lee También

La mujer cree que ella y otros viajeros se contagiaron por una persona que venía en el vuelo y que no sabía que tenía el virus, y reafirmó al noticiero que antes de viajar no les hicieron pruebas para saber sí tenían coronavirus.

Por este alarmante caso, el informativo manifestó que consultó al Gobierno para saber qué había sucedido en el protocolo, pero las entidades se tiraron la pelota: el ministerio de Salud dijo que eso era tema de la Cancillería, la Cancillería manifestó que los que deben explicar son los de Migración Colombia, esta entidad respondió que el proceso lo hizo el ministerio de Justicia y esta cartera señaló que era tema de Migración Colombia, por lo que nadie responde.