A ese total de personas —de los 64 repatriados a finales de marzo— que dieron positivo para el virus les dieron dos opciones para protegerse, de acuerdo con lo que contaron en Noticias Caracol.

La primera consistía en aislarse en sus viviendas junto a sus familiares, mientras eran tratados por la pandemia.

“Nos dicen que nos van a enviar a nuestras casas. Yo no puedo llegar a mi casa a infectar a mi familia. Hay personas mayores”, contó uno de los afectados al noticiero.

Repatriados a Colombia llegaron con coronarirus

Artículo relacionado

A colombianos repatriados no les hicieron pruebas de COVID-19 y 23 llegaron contagiados

La segunda opción era pasar esos 14 días de cuarentena en el hotel Tequendama Suites, en Bogotá. Lo grave, según los denunciantes, es que en el lujoso hotel les cobraban 3.196.900 pesos a cada uno por su estadía, así lo demuestra una factura publicada por el medio.

Además, señalan estas personas que debían consumir todo dentro del lugar y pagar un costo adicional.

“Se habla con el Ejército y la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no se hacen responsables de ningún tipo de pago porque ellos nos están mandando para nuestras casas como dicta la ley, y no para ningún hotel”, añadió.

Ante la polémica por el mal manejo y la llegada de estos repatriados —a los que en ningún momento les practicaron las pruebas antes de salir de Estados Unidos para determinar si estaban contagiados—, la mayoría decidieron devolverse a sus casas bajo el riesgo de seguir propagando el virus, mientras otros optaron por endeudarse.