Colombia cumple casi un mes de estar encerrada por culpa de la pandemia y cientos de empresas están en la cuerda floja por la crisis económica que enfrentan por tener todo parado; sin embargo, según Blu Radio, con el fin del aislamiento preventivo obligatorio, algunas tendrán un respiro y podrán volver a trabajar, como las del sector construcción.

“Se debería ir abriendo después del 27 de abril, sin problema, bajo ciertas restricciones sobre la cantidad de trabajadores que pueden estar en espacios abiertos”, destacó José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana a Portafolio.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó en el diario que el sector de transporte, principalmente de carga, las industrias manufactureras, industrias de alimentos procesados, plásticos, empresas de petroquímicos, agroindustria, y trabajadores del sector minero energético, tendrán que volver a sus labores desde la próxima semana, eso sí, bajo estrictos protocolos se seguridad sanitaria para evitar que más personas se contagien en el país, añadió el medio.

Lee También

“Hay que proceder con mucha responsabilidad en el tema de salud y en el tema económico, porque el país no puede permanecer cerrado indefinidamente de aquí a que esté disponible en el mercado una vacuna dentro de 18 meses. Hemos identificado los criterios necesarios para desde el 27 de abril reiniciar varias actividades”, comentó Ramírez en el medio.

Sobre cuándo volverán a producir los otros sectores de la economía que según ella “tienen un mayor riesgo”, destacó en el rotativo que no hay una fecha, por el momento, definida para reactivarlos, y que el Gobierno no sabe por cuánto tiempo más permanecerán cerrados.

“Lastimosamente, las que tienen un mayor riesgo de contagio van a quedar aplazadas para una etapa posterior. Estaríamos nosotros exponiendo irresponsablemente a la gente a contagiarse y a contagiar a otros”, concluyó la vicepresidenta en el diario.