La información la dio a conocer el periodista Lucas Pombo, en Twitter, y dijo que el congresista Eduardo Pulgar envió una carta al Senado en la que explica el motivo de su decisión.

“Me dirijo a usted para presentar mi renuncia al Senado, a partir de la fecha, pues desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como senador”, se lee en la misiva, que está dirigida al presidente del Senado, Arturo Char.

Pulgar se despide de sus colegas diciéndoles que fue “todo un inmenso honor acompañarlos”, y su petición ya fue aceptada por el Senado.

En redes sociales se especuló con que la renuncia del senador lo libraría de que la Corte Suprema siga adelante con su proceso, y el abogado Francisco Bernate explicó que el alto tribunal “conserva su competencia para investigar y eventualmente juzgar al senador Pulgar”.

Esto, dijo el jurista, porque “los hechos materia de investigación guardan relación con el cargo de servidor” de Pulgar.

La investigación al congresista se dio luego de que el periodista Daniel Coronell publicara unos audios para denunciar un presunto intento de soborno a un juez, ya que Pulgar fue grabado cuando le ofrecía dinero al juez Andrés Rodríguez Cáez, que no se lo recibió y, por el contrario, fue y lo denunció.

El congresista buscaba, según la denuncia, que el juez beneficiara a unos amigos suyos que querían obtener el poder de la Universidad de Barranquilla, y aunque Pulgar enfrenta un proceso y está en prisión, la peor parte se la llevó Rodríguez Cáez porque tuvo que exiliarse debido a amenazas que recibió.

Recientemente el periodista Coronell advirtió que el senador estaría apelando a maniobras dilatorias para que la investigación que le lleva la Procuraduría quedé en manos de Margarita Cabello, “a quien Pulgar ayudó a elegir primero como candidata del Partido de ‘la U’ y luego como procuradora general”.

Este es un fragmento de la conversación que publicó Coronell, en julio pasado.