Su salida repentina de la entidad tiene una razón: la Fiscalía anunció que es una de las personas a quien le imputará cargos este año por supuestas irregularidades en la adjudicación de una adición en la construcción de la Ruta del Sol 3.

(Lea despúes: Funcionaria del Gobierno Petro salió salpicada en caso Odebrecht; su cargo está en riesgo)

A la exfuncionaria le endilgarán los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares, por supuestas irregularidades en la contratación de esa obra.

Montilla, según la investigación, se desempeñaba como gerente de asesoría legal de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en 2015, cuando se firmó el supuesto contrato irregular. Según detalló el organismo en un comunicado este martes, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrechtencontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación”.

Lee También

El documento al que se refieren es al “el otrosí No. 5 al contrato de concesión No. 007 de 2010 para la elaboración de los estudios y diseños de la fase 3 de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, en el departamento (caribeño) de Magdalena”.

En su carta de renuncia, la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro señaló: “Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión de Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la concesión Ruta del Sol 3 —proyecto que nunca estuvo a mi cargo en la Gerencia que desempeñé en la ANI— nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previos del otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”.

“Aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e íntegra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa, en caso de ser necesario, y también para evitar que mi presencia en el equipo del Gobierno, pueda ser aprovechada para atacar también injustamente su administración” añadió. Por esta razón, escribió en la carta divulgada por Blu Radio, su renuncia es irrevocable.

Además de Clara Margarita Montilla, la Fiscalía también le imputará cargos a otros nueve funcionarios de la ANI, incluyendo a su expresidente, Luis Fernando Andrade, y al hoy director de Cambio Radical, Germán Córdoba, vicepresidente de la agencia, para cuando habrían ocurrido las irregularidades. Ambos exfuncionarios han negado cualquier participación en actos ilegales en este proyecto de infraestructura.