El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, fue sancionado con destitución e inhabilidad a 18 años por irregularidades en las adiciones al contrato de Concesión para la Ruta del Sol II, exactamente en el tramo ubicado al sur del departamento del Cesar. 

(Le puede interesar: Cómo será el reversible en la carrera Séptima en Bogotá: en qué tramo será, horarios y más)

La decisión la profirió la Procuraduría General de la Nación en primera instancia luego de varios años de adelantar el proceso disciplinario.

Asimismo, sancionaron con destitución e inhabilidad de 10 años a la exgerente de Proyectos de la Vicepresidencia Jurídica, Alexandra Lozano Vergara; así como también a 9 y 8 años a los exvicepresidentes de Gestión Contractual Camilo Mendoza Rozo y Andrés Figueredo Serpa, respectivamente, y por 8 meses al experto del Área de Asesoría Legal y Gestión Contractual 2, David Leonardo Montaño García. 

(Vea también: Petro volvería a dar largas a adjudicación de billonario contrato que le frenó a Duque)

Según el ente de control, los exfuncionarios violaron el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal y vulneraron el deber de selección objetiva.

Esto debido a que no adelantaron los procesos selectivos de concurso de méritos y licitación pública para los estudios y ejecución del tramo denominado Transversal Río de Oro – Aguachica – Gamarra en el departamento del Cesar, con el fin de favorecer al Concesionario Ruta del Sol S.A.S., integrada por empresas del grupo Odebrecht.

Lee También

“Quedó en evidencia el interés que tuvo Andrade Moreno desde el inicio de adjudicar de manera directa la elaboración de los estudios, lo cual concretó a través del Otrosí N° 03, para posteriormente adjudicar la ejecución de la obra a la Concesionaria, lo que se aseguró por medio del Otrosí N° 06, sin acudir al respectivo proceso de selección, dando lugar con su gestión a que al interior de la agencia se estructurara el proceso con este propósito”, indicó la Procuraduría.

El ente concluyó que el expresidente de la ANI firmó los documentos anexos al contrato; Alexandra Lozano profirió conceptos y entregó visto bueno de revisión jurídica a los estudios de conveniencia; los exvicepresidentes Camilo Mendoza Rozo y Andrés Figueredo Serpa firmaron los estudios de conveniencia y certificaron que la modificación contractual se adelantó con debida diligencia, y el experto del Área de Asesoría entregó vistos buenos.  

Antecedente

La Fiscalía General de la Nación también adelanta un proceso penal en contra del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por celebración indebida de contrato y peculado en contrato de la ruta Ocaña – Gamarra.