La Fiscalía General de la Nación confirmó este martes que les imputará cargos a nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron con irregularidades un otrosí para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena, en el marco del caso de la Ruta del Sol III.

(Lea también: Petro advierte que estallará “uno de los peores hechos de corrupción”, por lío de la UNP)

Los delitos que les serán imputados son celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares. Entre los señalados aparece Clara Margarita Montilla Herrera, quien en ese entonces era gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor.

Montilla actualmente es subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por lo que el escándalo llegó a las puertas del Gobierno de Gustavo Petro, que ahora deberá decidir si la saca del cargo en lo que avanza el proceso, explicó Blu Radio.

Adicional a la funcionaria, serán imputados: Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, Poldy Paola Osorio Álvarez, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros Llanos, Eggna Dorayne Franco Méndez, Alberto Barajas Nova y Luis Fernando Andrade Moreno.

Lee También

Según explicaron en la emisora, esta semana habrá una reunión en Presidencia para definir el futuro de la funcionaria, ya que ahora deberá responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos y enriquecimiento ilícito, relacionado al escándalo de Odebrecht.