La Unidad Nacional de Protección (UNP) es blanco de señalamientos por las supuestas mafias que tendría enquistadas. Luego de que 150 kilos de cocaína fueran encontrados en una camioneta de la entidad, parece estar a punto de estallar una olla podrida que aterra.

(Lea también: Denuncian blindajes falsos en carros de la UNP que utilizan líderes sociales)

El propio presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las informaciones que se han conocido sobre una presunta red criminal integrada por personal de la UNP, que habría colaborado con la fuga de alias ‘Matamba’, ocurrida el pasado 18 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que si se comprueba que la entidad tuvo algo que ver en el escape del excabecilla de la ‘Cordillera Sur’ y exjefe del ‘Clan del Golfo’ (que fue abatido meses después en un operativo), se trataría de “uno de los peores hechos de corrupción”.

Confesión enloda a la UNP por supuesta complicidad con fuga de ‘Matamba’

El trino de Petro deja en evidencia que la confesión que entregó el exsubintendente Manuel Antonio Castañeda —chofer que llevaba coca en una camioneta de la UNP— podría poner a tambalear a miembros de esa entidad.

Según el capturado, un hombre al que identificó como Edgar y a quien conocía de tiempo atrás, le solicitó recoger a un hombre en Usme, sin explicarle que se trataba del capo.

Por lo tanto, dijo que él fue el encargado de recoger y transportar en su carro a ‘Matamba’ el día de su fuga de La Picota y, para completar, que en el trayecto de huida habría sido escoltado por hombres del Gaula de la Policía, reveló El Tiempo.

Lee También

“Me aseguró que cuando vio las noticias sobre la fuga de ‘Matamba’ y su rostro en fotos e imágenes se dio cuenta de que era la misma persona que había transportado”, le dijo a ese diario el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.

Castañeda señaló que le entregó a la Fiscalía pruebas de que altos oficiales de la Policía estarían implicados en irregularidades de corrupción y nexos con bandas criminales.