Las autoridades dieron el golpe contra el tráfico en el municipio de Calotodel, Cauca, luego de sorprender a una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) con un cargamento grande de droga.

(Vea también: Camioneta de Cabal estaría siendo usada para negocio de postres; la pagan los colombianos)

Desde que se conoció el hecho se empezó a barajar la hipótesis de que el conductor de la camioneta detenida estaría involucrado en una red de mafia que actuaría desde el interior de la entidad y en la que participarían funcionarios y exfuncionarios de varios niveles.

La camioneta, que una empresa blindadora le arrendó a la UNP para la protección de funcionarios amenazados, era conducida por Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien resultó siendo la pieza clave para descubrir un entramado de narcotráfico.

Conductor de la UNP sería pieza clave en entramado de mafias dentro de la entidad

Castañeda, un exsubintendente de la Policía, fue asignado al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección. El conductor había estado vinculado a otro caso en el que las autoridades encontraron un cargamento ilegal, el pasado 20 de agosto en la zona de Cerritos, cerca a Pereira (Risaralda), y que estaba siendo transportado en otro vehículo de la misma entidad, según reveló El Tiempo.

Lee También

Ese cargamento fue detenido en una camioneta asignada a Yesid Alexander Torres Rojas, alias Mata Caballos, desmovilizado de la entonces guerrilla de las Farc. Gracias a algunos documentos obtenidos por la Policía, se encontró que el vehículo estaba asignado a los conductores Gustavo Jaramillo y a Manuel Antonio Castañeda Bernal, el último capturado el pasado sábado.

La UNP publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a la Fiscalía que se le proteja la vida:

Los investigadores que asumieron el caso habrían determinado que las dos situaciones no son una simple coincidencia, pues además de la cocaína encontraron gorras y placas de la UNP que servirían de coartada para movilizar cargamentos de droga pasando desapercibidos en los controles viales.