Este suplicio tecnológico que vivieron miles de familias podría terminar con el regreso a clases bajo el modelo de alternancia escolar, que arrancó este lunes 15 de marzo en 75 colegios de 11 municipios de Cundinamarca.

Según confirmó el gobernador del departamento, Nicolás García, serán cerca de 2.900 estudiantes los que acudan a este llamado, y los primeros planteles educativos en poner en marcha el retorno progresivo y seguro son La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio, y lo harán bajo protocolos de distanciamiento, uso de tapabocas y desinfección.

“Comenzaremos con 11 municipios y tenemos la meta de, en un mes, poder tener a todos los municipios de Cundinamarca en alternancia de nuevo. Nuestros niños contarán con todos los cuidados y protocolos de bioseguridad en las aulas”, dijo el gobernador García por medio de un video.

El funcionario aseguró que el objetivo de esta reactivación educativa está enfocada en “el beneficio de los niños”, y que una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos colegios de otras poblaciones se sumarán a la alternancia.

Estos colegios serán los de los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa, y se hará de forma paulatina hasta completar la totalidad de planteles en el departamento.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca celebró el retorno a clases y recordó que hace casi un año los estudiantes y profesores salieron “corriendo de las aulas, huyendo de un virus que cambió la historia de la humanidad”.

La entidad publicó imágenes del recibimiento a los alumnos en La Peña, y dijo que “nada más emocionante que verlos de nuevo, felices con sus uniformes y retornando a las aulas”.

Es así como muchos niños y padres de familia esperan que se acabe el suplicio de las clases virtuales, pues a lo largo de este proceso se conocieron casos de alumnos que desertaron o tuvieron complicaciones por mala conectividad, falta de computadores y herramientas tecnológicas.

Estas son algunas imágenes que deja el regreso a clases presenciales bajo el modelo de alternancia.