Desde que llegó al cargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha dicho que quiere implementar en Colombia otros sistemas de restauración para algunos delitos menores. Esto implicaría que ya no sean tramitados por un juez, sino que se busquen otros mecanismos para cumplir con las penas.

En una entrevista con Yamid Amat, publicada en El Tiempo, el jefe de la cartera de Justicia dio más luces sobre este proyecto de ley que desean presentar ante el Congreso de la República.

Según dice, la propuesta “es una racionalización de la política penal, bajo la consideración de que la respuesta penal debe ser solo para los casos más extremos, cuando otras formas de reparación de agravios son insuficientes o fallidos”.

(Vea también: Cambios en destituciones, participación en política y más de la gran reforma que planea Petro)

Allí dio algunos ejemplos de los delitos menores que actualmente deben llegar a ser solucionados por un juez y que podrían ser despenalizados para tener otras vías que no congestionen tanto a la justicia, un lastre que tiene Colombia y por el que hay muchísima impunidad actualmente.

Entre los delitos mencionados por el ministro de justicia están estos siete, pero podrían ser mucho más (aunque no se refirió al robo de celular que sí había dicho antes), según dijo.

  • Eliminación de los delitos de inasistencia alimentaria
  • Emisión y transferencia ilegal de cheques
  • Impedimento y perturbación de audiencias públicas
  • Impedimento y perturbación de ceremonias religiosas
  • Supresión, alteración o suposición de estado civil
  • Injuria

Reforma a la justicia: cómo cambiarían estos delitos

Entre los mencionados por el ministro Osuna hay uno que es muy común. En Colombia hay muchísimos hombres y mujeres denunciados porque no cumplen con la manutención mensual de sus hijos.

Lee También

De hecho, en las calles del país, se siente que son más los hombres que las mujeres que no cumplen con estos acuerdos. En algunos casos, para exigirles a los irresponsables que cumplan económicamente con lo pactado, las personas deben acudir a la ley. Actualmente, hay ciudadanos que están tras las rejas por no darle la debida manutención a sus hijos.

Pues esto dejaría de pasar si la propuesta del Gobierno pasa como la plantea el ministro de Justicia. Eso sí, el explicó en qué cambiaría la situación: “Respecto de cada delito cuya eliminación propondremos, se presentará un instrumento no penal para resolver los conflictos que puedan surgir por esas conductas indeseadas”.

La decisión no se tomará arbitrariamente, sino que será expuesta a los congresistas para que den su aval y debida deliberación sobre esta propuesta que desde ya empieza a ser comentada por los posibles afectados.