El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con Blu Radio, dijo que imputar terrorismo a quien adelanta protesta social es excesivo. Lo hizo al explicar su propuesta de no imputar este delito ni el de concierto para delinquir a quien se manifiesta, más allá de los daños que pueda ocasionar.

“Naciones Unidas le ha sugerido a Colombia que, en el régimen que tenemos de autorización de la protesta, tengamos cuidado de castigar excesivamente a quienes protestan. Quien en el curso de una protesta ocasiona un daño, por supuesto que tiene consecuencias penales, pero en nuestro país se les ha imputado a algunas personas terrorismo y concierto para delinquir. Esto porque en el código penal la descripción de estos delitos es muy abierta”, dijo.

(Vea también: Fiestón de La Picota le salió carísimo a director del penal: minjusticia ya lo reemplazó)

En ese sentido, el funcionario manifestó que quien incurre en concierto para delinquir o terrorismo hace parte de una banda armada, cosa que no sucede con quien protesta: “Hay que responder por el daño en la estación de buses o en el edificio público, pero no son terroristas. Son personas que estaban protestando airadamente y se les fue la mano”.

Osuna manifestó que no se trata de perdonar las conductas y que, a cada caso, se le aplicará el delito que corresponda: “Homicidio, lesiones personales, obstrucción en vía pública, asonada”.

El ministro manifestó que es consciente de que se trata de un cambio cultural, que llevará tiempo, y que todo dependerá de la decisión que tome el Congreso de la República.

(También le interesa: Petro anuncia reanudación de diálogos de paz con el Eln; Cuba y Venezuela serán garantes)

“Es un cambio de chip cultural. Sé que lleva tiempo, que genera controversias y si el Congreso no la aprueba recogemos la propuesta”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: