Cientos de reacciones ha causado la propuesta de Néstor Osuna, ministro de Justicia, sobre aplicar al sistema colombiano el modelo de justicia restaurativa en delitos menores, el cual consiste en que el ladrón repare a sus víctimas en lugar de ser encarcelado.

Durante una comisión accidental que se llevó a cabo en el Congreso, Osuna puso sobre la mesa el ejemplo del delincuente que roba celulares, e indicó que, con el modelo que busca implementar, el agresor deberá darle un aparato nuevo a su víctima e indemnizarlo con el pago de su plan de datos por seis meses. La idea del funcionario fue centro de burlas en redes sociales.

“Una persona a la que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular. El agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, dijo Osuna.

(Lea también: “Instrucción del presidente Santos”: mininterior tuvo lapsus y le cambió apellido a Petro)

Humberto de la Calle defiende la propuesta

En medio de los comentarios por la curiosa propuesta, uno de los senadores que defendió al ministro fue Humberto de la Calle, quien, a través de sus redes sociales, manifestó que la iniciativa es “razonable”, pero que el ejemplo no fue el adecuado.

De hecho, el hoy congresista de la Alianza Verde dio otros ejemplos para que la ciudadanía entienda mejor la idea de aplicar justicia reparativa, tales como “cheques chimbos, inasistencia familiar y pequeñas estafas”.

Lee También

Si bien tan solo fue una propuesta por parte del ministro de Justicia, desde ya hay debate por la posible implementación de este modelo en el sistema judicial colombiano. Por ahora, habrá mucho camino por recorrer para que este proyecto sea aprobado.