Todo comenzó por la conmemoración del día del reciclador, el pasado primero de marzo. Con ocasión de esa fecha, decenas de trabajadores de ese sector se reunieron en norte de Bogotá, a las afueras de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la carrera 18 número 84-35.

Desde el lunes, la aglomeración se hizo visible en el sector, pero los manifestantes, lejos de una celebración, dicen que están protestando porque las condiciones en las que trabajan no son las mejores. 

De hecho, la periodista Carolay Morales, de RCN Radio, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que dijo que, desde el lunes, los recicladores piden mejoras en la calidad de vida y aseguran que no se les ha pagado la tasa de aprovechamiento que se cobra en los servicios públicos.

Pues bien, los recicladores sostienen que no han recibido respuesta por parte de la Superintendencia y se han mantenido allí por segundo día. 

Algunos habitantes del sector reportaron los desórdenes por las manifestaciones, pero hubo quienes aseguraron que los recicladores estaban de fiesta por su día, y que la parranda se alargó.

Lee También

Recicladores niegan que estén de fiesta en norte de Bogotá

Pulzo consultó a la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia que compartió un comunicado en el que sus integrantes sostienen que la Superservicios desestima su protesta. 

Agregan que les quieren quitar derechos adquiridos y que buscan entregarles el negocio del reciclaje a grandes empresarios. 

En ese sentido, Henry Navarro, que se identificó como representante legal de la Asociación Bogotá Recicla, sostuvo que ya hay una mesa de negociación para levantar la protesta. Dice en que en ella están la Alcaldía de Bogotá y la Superintendencia.

Se mostró indignado por comentarios que aseguran que están celebrando, aunque al fondo de la grabación en la que aparece se escucha música.  

“Nosotros no estamos celebrando. Nosotros estamos poniendo nuestra voz de protesta por el desacuerdo que tenemos con el Decreto 596 y una resolución de la Superintendencia que nos tiene aplazados los pagos a muchas asociaciones [de recicladores] a nivel nacional”.

Estas son sus declaraciones:

De otro lado, José Camargo, vocero de la Minga Nacional Recicladora, le dijo a este medio que, en el segundo día de protestas, esperan ser atendidos por las entidades públicas. 

Se disculpó con los vecinos de la zona, pero aseguró que no hay fiesta, sino protesta. Agregó que al norte de la capital llegaron delegaciones de todo el país para manifestarse.

Acá, algunas imágenes de cómo está la zona: