Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 9, 2024 - 7:28 pm
Visitar sitio

Este martes la Fiscalía General de la Nación, ya bajo el mando de Luz Amparo Camargo, llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal. En medio de este lío judicial sigue siendo protagonista de primer orden un nombre: Juan Guillermo Monsalve.

Se trata del testigo estrella que hoy tiene contra las cuerdas al mandamás del Centro Democrático y que será clave para definir la suerte judicial del exjefe de Estado.

Monsalve, condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, es un exparamilitar que permanecía recluido y que fue contactado por el entonces abogado del expresidente, Diego Cadena. El jurista es señalado de visitar varias cárceles del país en busca de testigos que declararan a favor de Uribe en medio de su controversia judicial con el senador Iván Cepeda.

Justamente, Uribe está ante los estrados judiciales porque, supuestamente, a través de sus defensores habría presionado a exparamilitares recluidos en diferentes cárceles del país, para entregar una versión favorable ante la Corte Suprema.

Uno de esos testigos fue Monsalve, quien ha asegurado que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar por parte de su excompañero de celda, Enrique Pardo Hasche. De ese hecho existe un audio grabado por Monsalve, que fue aportado como prueba a la Corte Suprema cuando esta investigaba. Allí, Pardo le da razones a Monsalve sobre por qué podría recibir algunos beneficios si se retractaba.

Monsalve Pineda es hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, donde –según testigos– operaba un supuesto grupo paramilitar cuando Uribe Vélez era gobernador de Antioquia. A ese grupo se le atribuyen varias masacres y homicidios selectivos.

(Vea también: Dicen cuánto tiempo pasaría en la cárcel Uribe si es declarado culpable; son varios años)

En 2018, la Corte recibió por parte de Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, información sobre contactos con Monsalve a través de un conocido, quien le habría manifestado que un miembro del partido Centro Democrático en el departamento del Huila, quien al parecer era Álvaro Hernán Prada, quería contactarlo para que supuestamente se retractara en su versión.

“Lo abordó y le pidió que tramitara –con él– un video en el que se retractara de sus testimonios y culpara a Cepeda de haberle ofrecido prebendas para rendir declaraciones, que dicho video tenía que ser radicado con urgencia, el viernes. Agrega el interlocutor que le habían dicho que le iban a mandar un abogado”, dijo Carlos Eduardo López Callejas, quien era conocido de Monsalve.

Según la evidencia recopilada por la Corte, por esos días, el abogado Diego Cadena asistió a la cárcel La Picota, entre el 21 y 22 de febrero, para visitar a Monsalve, acción que se habría facilitado por intermedio de Eduardo Pardo Hasche, otro prisionero recluido en el penal.

(Lea también: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal)

“En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, determinó en su momento la Corte Suprema.

A cambio de dichos documentos, agrega el tribunal, Cadena le habría ofrecido sus servicios para presentar una acción de revisión a la condena que paga en prisión, sin costo alguno, además de gestionar beneficios carcelarios y en eso habría intervenido Hasche para que aceptara. Al parecer, Monsalve se negó porque no quería que le iniciaran un nuevo proceso por falso testimonio.

Sin embargo, Cadena lo visitó en dos ocasiones más en las que se habría acordado realizar un documento de puño y letra de Monsalve ofreciendo disculpas a Uribe y retractándose –según dice la Corte– de la siguiente manera: “Fui víctima de una falsa ilusión ofrecida por ese senador (Cepeda), gestiones de las cuales el abogado Cadena, informó de inmediato al senador Uribe Vélez”.

(Vea también: Uribe sugiere que habría expropiación de Petro: “La salud está llegando a su final”)

Dicho documento se habría escrito con asesoría de Pardo Hasche con la intención de hacerlo llegar al abogado Cadena por intermedio de la pareja de Monsalve, Deyanira Gómez Sarmiento.

Lee También

La mujer, quien es considerada víctima en el proceso, argumentó que su expareja fue “acosado” por su compañero de prisión para que se retractara y acusara al senador Iván Cepeda de haberle ofrecido prebendas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.