Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 15, 2024 - 11:58 am
Visitar sitio

La tarde del domingo, 14 de enero, fue trasladado bajo un estricto operativo de seguridad a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’, de Valledupar, el ciudadano venezolano José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’, quien es señalado de amenazar y extorsionar desde la cárcel a comerciantes de la ciudad de Bogotá.

(Lea también: ‘Los Satanás’ asesinaron a comerciante que no pagó extorsión y lo relucieron para amenazar)

‘Satanás’ fue capturado en noviembre de 2023 en Ecuador y trasladado en diciembre a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander, donde enviaba mensajes intimidatorios a comerciantes y panfletos. Además, es reconocido por su acción delincuencial en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa en la capital del país.

“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, decía el delincuente en uno de sus audios revelados por las autoridades.

Según las investigaciones de las autoridades, ‘Satanás’ exigía a los comerciantes de Bogotá sumas de dinero 50 a 300 millones de pesos. Al parecer, también utilizaría menores de edad para la comercialización de estupefacientes.

Tras conocerse y efectuarse el traslado de ‘Satanás’ a la ‘Tramacùa’ en Valledupar, las autoridades locales y departamentales del Cesar rechazaron este hecho, ya que algunos deducen que afectaría a la seguridad de la ciudad.

“El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo”, escribió la Gobernación del Cesar en su cuenta de X.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, a través de su cuenta de X trinó: “Muy preocupado con estas decisiones del INPEC que no son consultadas con nosotros, hacemos un esfuerzo por devolver la seguridad a los vallenatos y nos traen a estas personas que vienen con sus bandas detrás a generar zozobra. Presentaremos nuestra voz de protesta”.

(Vea también: “Nos asesinan”: comerciantes de importante zona en Bogotá, desesperados por sicariatos)

El concejal de Valledupar, Manolo Fernández, dijo: “Así como los señores del @INPEC_Colombia le garantizan a Valledupar la llegada de bandas criminales con el traslado de sus capos, como concejal de la ciudad hago un llamado a la @PoliciaColombia a que nos envíe a sus mejores hombres para garantizar nuestra seguridad”.

Al igual, el senador Didier Lobo pidió que se revoque el traslado de ‘Satanás’ a la ‘Tramacùa’.

“Rechazo y pido se revoque el traslado a Valledupar del criminal venezolano ‘Satanás’ porque sabemos que significa el desplazamiento de su terrible organización y sus secuaces que sembrarán zozobra y violencia, como ocurrió en Bogotá y otras ciudades. ¡Aunaremos esfuerzos!”, trinó.

Pulzo complementa: 

Si recibe una amenaza o demanda de dinero, evite reacciones impulsivas. En muchos casos, los extorsionadores buscan crear pánico y presionar a la víctima, por lo que mantener la serenidad es clave.

Además, es vital que comunique la situación a las autoridades. Reportar de inmediato cualquier intento de extorsión a la policía o a la entidad encargada en su localidad es crucial.

Asimismo, debe proporcionar toda la información relevante, como mensajes, llamadas o cualquier evidencia que tenga.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.