Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 26, 2023 - 4:01 pm
Visitar sitio

El 3 de noviembre se logró la captura de José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, el señalado por la Fiscalía y las autoridades de ser el líder de la banda criminal Los Satanás’, la cual es acusada de operar en el sur de Bogotá y llevar a cabo homicidios y extorsiones en contra de comerciantes, transportadores y otros ciudadanos.

(Lea: Conductor de app permanece en estado crítico tras intento de hurto en Bosa)

Sin embargo, este sábado 25 de noviembre, más de 100 uniformados del GAULA, la Patrulla Púrpura y la metropolitana de Bogotá, se tomaron la reconocida zona comercial de San Victorino, como parte de la estrategia para enfrentar las amenazas de extorsión a los comerciantes, que continúan perpetuando ‘Los Satanás’.

De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal ha enviado panfletos amenazantes en retaliación por la captura de su líder. Los mensajes amenazantes señalan queno van a parar las muertes en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios (sic)”.

El coronel Elver Alfonso Sanabria, subdirector del Gaula indicó que estas amenazas estarían siendo ideadas por el mismo Satanás, quien “lamentablemente sigue dinamizando acciones criminales desde el establecimiento de reclusión, donde está privado de la libertad”. Por lo tanto, Sanabria informó que en conjunto con el Inpec se están desplegando medidas para lograr mitigar y neutralizar el accionar criminal de este hombre, que fue enviado a la cárcel por estar involucrado en seis homicidios, 50 actos de extorsión y en dos casos de desplazamiento forzado.

(Lea también: Hombre perdió uno de sus ojos tras ser asaltado por dos menores de edad)

La Policía hizo presencia en distintas zonas de San Victorino, en donde acompañó y asesoró a los comerciantes en temas de la extorsión, que ha ido en aumento en los últimos meses. Según denunció un comerciante de la zona en Noticias Caracol “en los últimos días ha empezado unas personas a llegar a cada uno de los locales manifestando que se tiene que pagar para que ellos nos presten una seguridad..

Leidy Betancourt, directora comercial de Asosanvictorino, contó que “amanecimos con algunos panfletos en algunos puntos en las calles, en donde el IPES tiene casetas para los vendedores informales que se están formalizando, (…) eran el tren de Aragua, que iban a comunicarles cómo hacer el proceso de pago y demás”.

Lee También

De acuerdo con cifras, oficiales, en Bogotá se han registrado 1.196 denuncias por extorsión, donde el 72 % de estas víctimas no accedió a pagar.

LO ÚLTIMO