Los que sí aparecieron poco después de la hora citada, fueron los abogados de ‘Santrich’, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, que, según El Tiempo, aseguraron desconocer el paradero de ‘Santrich’.

Por lo tanto, el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país podría emitir una orden de captura, nacional e internacional, si el exguerrillero no presenta una excusa por su incumplimiento.

De presentar una justificación por su no asistencia, y que el alto tribunal la apruebe, dijo el abogado Francisco Bernate en Caracol Radio, la Corte reprogramaría la fecha de indagatoria de ‘Jesús Santrich’, que sería para esta misma semana.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también puede tomar medidas contra ‘Santrich’, pese a que el ahora congresista no tiene procesos pendientes en ese tribunal, explicó Bernate en la emisora.

“Si esta persona [Santrich] no comparece porque se ha ido del país, pues claramente, no solo se debe librar la orden de captura para que comparezca a este proceso en la Corte Suprema de Justicia, sino que, adicionalmente, la JEP puede tomar las medidas para desvincularlo de este sistema integral de verdad, justicia y reparación”.

En línea con Bernate, Juan Carlos Henao, abogado y rector de la Universidad Externado de Colombia, explicó en Noticias Caracol que si bien los procesos de ‘Santrich’ en la JEP y en la Corte Suprema de Justicia son diferentes, el tribunal de paz debería excluirlo porque “quien cumple está protegido por la JEP y quien no cumple no está protegido”.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió, en declaraciones emitidas por Caracol Radio, que el representante a la Cámara puede perder su curul por inasistencia a las sesiones.

Por otra parte, ‘Santrich’ ya no tendrá esquema de seguridad, pues el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dejo claro que, si el representante a la Cámara no asistía a su cita a indagatoria, se le retiraría, entendiendo que, “definitivamente, él ha abandonado la protección de la UNP”.