Escrito por:  Redacción Nación
Ago 5, 2025 - 11:29 am

Silvana Torres, una joven de 22 años, se encuentra en el centro de uno de los casos judiciales más impactantes de los últimos días en Colombia. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado tras la muerte de su hija de dos años y once meses, ocurrida el pasado fin de semana en un apartamento del barrio San Sebastián, en Manizales.

Durante la audiencia, Torres no aceptó los cargos y, por el momento, permanece hospitalizada bajo custodia policial, a la espera de ser dada de alta para ser trasladada a un centro penitenciario.

(Lea también: Silvana Torres, mujer que mató a su hija de 2 años, intentará salir libre: abogados ya tienen plan)

Vecinos del conjunto residencial alertaron a las autoridades por fuertes ruidos y gritos que provenían del inmueble donde vivían la mujer y la menor. Al llegar, los uniformados encontraron a la niña con heridas graves, a Torres lesionada, un arma cortopunzante, un celular y varias cartas.
La menor fue trasladada a un hospital, pero falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones.

Lee También

El padre de la niña, Juan Camilo López, expresó su dolor y aseguró que el crimen habría sido una forma de venganza contra él:

“La niña era mi vida entera… esa fue su venganza”, declaró en entrevista con el diario La Patria.

La jueza de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario. Una vez reciba el alta médica, Silvana será entregada a la Policía y al Inpec para su traslado a la cárcel Villa Josefina, establecimiento femenino ubicado en Manizales. Por ahora, la custodia en la clínica está a cargo de la Policía.

Según expertos consultados por Noticias Caracol, Torres podría enfrentar una pena de 40 a 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes. La abogada penalista Jeniffer Cotacio explicó que este tipo de delitos se castigan con penas de 380 a 600 meses de cárcel según lo establecido en la ley colombiana.

(Vea también: “Buena madre”: dicen cómo era Silvana Torres con su hija de 2 años antes de asesinarla)

En medio del proceso judicial por la muerte de su hija, una amiga cercana de Silvana Torres rompió el silencio y habló con el programa Testigo Directo, describiéndola como una madre dedicada:

“Esa niña era trabajando, se estaba esforzando por la niña. Ella amaba a la niña, lo mismo la abuela. Ellas daban la vida por esa niña”, afirmó Magola Valencia, vecina y amiga desde la joven.

Según Valencia, Silvana le confesó que el hecho estaría relacionado con la ruptura sentimental que sufrió un día antes:

“Ella confesó porque lo hizo. Ella lo hizo que porque el viernes había terminado con una pareja que tenía. No era el papá de la niña”, relató.

La amiga aseguró que la noticia la dejó “muy, muy triste” y recordó que el padre biológico cumplía con la manutención de la menor. También señaló que la joven pudo haber actuado en un momento de desesperación:

“Nada justifica eso, pero yo digo que sí fue en un momento donde se le nubló mucho la mente”.

El hecho ocurrió cuando la abuela salió a hacer unas compras. Al regresar, fue la primera en hallar la escena y se desmayó al ver a su hija y nieta “bañadas en sangre”, según el coronel Figueroa.

En el lugar se encontraron un arma cortopunzante, un celular y varias cartas escritas por Silvana, que son analizadas por la Fiscalía para determinar si el crimen fue premeditado. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que Torres no tenía antecedentes psiquiátricos ni judiciales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.