
El pasado 26 de julio, Silvana Torres, una joven de 19 años, fue trasladada a un centro de salud en Manizales tras provocarse una herida en el cuello con un cuchillo, luego de, presuntamente, asesinar a su hija de dos años. El hecho, ocurrido en el barrio San Sebastián, fue ampliamente difundido en redes sociales a través de impactantes videos donde socorristas intentaban salvar a la menor. Tras ser estabilizada en la clínica Ospedale, Torres fue remitida al hospital San Juan de Dios, donde habría confesado el crimen al personal médico.
Según declaraciones recogidas por el diario La Patria, Torres expresó que “se encegueció de rabia” y que, en medio de pensamientos confusos, atacó a su hija con un cuchillo antes de intentar quitarse la vida. La confesión ha generado debate jurídico sobre si sus palabras hacen parte de una confidencia médica protegida o si pueden ser utilizadas por la Fiscalía como prueba en su contra, tal como lo explicó el abogado penalista Juan David Jurado en declaraciones citadas por Caracol Radio.
El 27 de julio, la Policía legalizó la captura de Torres y, al día siguiente, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, cargos que no aceptó. A pesar de su negativa, una jueza ordenó su reclusión preventiva en la cárcel Villa Josefina, aunque la medida aún no se ha hecho efectiva debido a que la joven permanece hospitalizada en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios. Según fuentes de El Heraldo, se esperaba que este viernes le dieran el alta médica para ser puesta bajo custodia del Inpec.
(Vea también: Destapan que otra mujer se desmayó en casa donde Silvana Torres asesinó a su hija de 2 años)




¿Qué dijo una de las vecinas de la mujer señalada de matar a su hija en Manizales?
Luisa Ladino, vecina de Silvana Torres, relató en el programa La red viral los momentos de angustia que vivió cuando se desató la tragedia. Explicó que escuchó gritos y al salir de su apartamento vio a los vecinos corriendo desesperados. Al no entender lo que pasaba, se dirigió rápidamente a donde vivía la hermana de Silvana, quien entre lágrimas le dijo que la niña “se nos está muriendo”, sin revelar aún que la madre era la presunta responsable.
Ladino narró que, al ingresar al apartamento, encontró a varios vecinos y vio a la niña acostada en la cama junto a su madre. Poco después llegó la Policía, y ella decidió salir del lugar. Comentó que Silvana no pronunció palabra alguna y permanecía con los ojos cerrados, lo que le hizo pensar que estaba inconsciente. Aseguró que nunca imaginó que la joven hubiera agredido a su hija, ya que pensó que la menor estaba sufriendo un ataque médico.
“Yo entré al apartamento y había muchos vecinos ahí. Yo vi que la niña estaba al lado de la mamá en la cama. Ya en ese momento entró la Policía y yo ahí mismo salí”, dijo.
La vecina describió a Silvana y a su familia como personas tranquilas, sin señales de violencia o comportamientos extraños. Afirmó que siempre observó un trato amoroso hacia la pequeña Antonella y que la familia entera parecía muy unida y dedicada al cuidado de la niña. Por eso, la noticia del crimen le resultó completamente desconcertante.
Conmovida, Ladino expresó que no puede juzgar a Silvana, pues desconoce los problemas que enfrentaba. Aseguró que la joven era una madre dedicada y que todo lo sucedido le ha causado un gran dolor. En medio del llanto, envió un mensaje de solidaridad a la familia, lamentando profundamente la tragedia. Mientras tanto, Silvana permanece recluida en prisión, a la espera de los resultados de los exámenes psiquiátricos y del avance del proceso judicial en su contra.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO