
Alfredo Saade, jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, soltó una de las declaraciones más polémicas de los últimos meses. En entrevista con El Espectador, aseguró: “Yo creo que al presidente Gustavo Petro el país debería tenerlo no menos de 20 años en el Gobierno”.
Lejos de tratarse de un lapsus, Saade defendió su afirmación como una posición personal y respaldada por el “poder popular”. Para él, este planteamiento no es reelección, sino una expresión democrática: “La repostulación del presidente no significa reelección, significa que el pueblo dirá si es reelecto o no”.
(Vea también: El remezón ministerial que haría el Gobierno Petro a falta de un año: ¿arreglará el caminado?)
Inspirado en Nayib Bukele y con miras a una constituyente
Saade hizo referencia al caso de El Salvador y afirmó que su idea está inspirada en ese modelo. “A los bukelistas del país les permitieron que su máximo líder pueda estar en el gobierno las veces que quiera. Nació con Nayib Bukele lo que ellos no quieren que nazca en Colombia, pero es una realidad; el pueblo es el que decide”, dijo al medio citado.



A partir de esa premisa, propuso que en marzo la ciudadanía se manifieste para pedir una asamblea constituyente. Dijo: “Creo que el pueblo en marzo tiene que ir a las urnas y llevar una papeleta, lo tienen que hacer 15 o 20 millones de colombianos, y decir que quieren que el presidente continúe y que exista una constituyente. La constituyente hay que hacerla y se va a dar en cualquier momento”.
(Vea también: “Encarcelado en su propia hacienda”: Petro habló de condena a Uribe, en texto lleno de enigmas)
Saade también aprovechó la entrevista con para defender la gestión del Gobierno: “Yo creo que muy bien”, respondió cuando le preguntaron por el balance tras más de tres años de mandato. Mencionó avances en salud, educación, vivienda y empleo.
Sin embargo, reconoció obstáculos y lanzó críticas directas: “Hemos encontrado vacas muertas en el camino”, en referencia a lo que considera trabas desde el Congreso, los medios y una oposición que calificó de “poco pensante e inteligente”.



¿Petro está de acuerdo con quedarse 20 años?
Aunque defendió con fuerza la idea de extender el mandato, Saade dejó claro que la propuesta no viene directamente del presidente. “Déjenme a mí con mi tema; es un tema de Alfredo Saade”, declaró al diario.
Eso sí, no ocultó su intención de empujar el proceso: “La ley y la Constitución me permitirán hacer lo que esté a mi alcance para que el señor presidente permanezca en su cargo”, concluyó.
Y resumió todo con una frase que también desató reacciones: “El presidente Petro es irreemplazable”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO