Antes de subir la estatua de Dilan Cruz a donde estaba la del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada —figura que fue destrozada por los indígenas Misak en medio de una de las protestas del paro nacional— manifestantes hicieron un acto para recordar la “lucha” de los jóvenes.

La estatua del joven bachiller que murió mientras participaba en una marcha en el centro de Bogotá la hizo el artista y activista John Fitzgerald, que en el evento instó a los líderes estudiantiles a participar en los diálogos con el Gobierno y a “resistir” de manera pacífica.

Fitzgerald, recordado porque se cosió los labios en forma de protesta, dijo que no sabía si su obra era “digna” de estar ahí, pero espera “que dure lo que tenga que durar”.

Lee También

Posteriormente, varios de los que estaban en el grupo subieron la figura de Cruz (como se aprecia a continuación) al lugar donde por varias décadas estuvo la del fundador de la capital.

Se desconoce si hay algún permiso para que la figura de Dilan Cruz esté ahí, o si las autoridades piensan restablecer la de Jiménez de Quesada.