La concejala argumentó que presentó la tutela ante un juez de la República con el fin de que el comité del paro se pronuncie por los bloqueos de vías en Bogotá y para que “les digan a sus dirigidos” que deben respetar la protesta pacífica. 

“Están afectando a los que quieren ir a vacunarse, los que tienen problemas renales y no pueden hacerse diálisis o los tratamientos para el cáncer porque han impedido el paso de insumos. Esperamos que la justicia actúe”, reflexionó Bastidas, en diálogo con Caracol Radio.

Lee También

Asimismo, expresó que el comité del paro ha estado “muy callado” a la hora de rechazar bloqueos que, para ella, atentan contra la libre movilidad de ciudadanos, equipos médicos y trabajadores de primera necesidad. “Esos abusos han perjudicado a miles de bogotanos”, sentenció en ese medio. 

“Que [el comité del paro] les diga a sus dirigidos que deben respetar la protesta pacífica, porque no limitamos la protesta, pero están abusando. Es el derecho a la vida, el derecho a la vida digna y el derecho a la salud que son principios fundamentales de los que han abusado los protestantes”, agregó Bastidas en esa emisora. 

De igual forma, manifestó que la tutela busca proteger a los comerciantes que, según Fenalco, han sido amenazados por querer abrir en medio del paro. 

Sobre esto, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, habló este miércoles con esa cadena radial y expuso las amenazas que han recibido algunos comerciantes.

“Recibimos seis denuncias de seis comerciantes, pero lo que nos cuentan es que [los terroristas que los amenazan] están en varios barrios de la ciudad”, dijo Orrego. “Llegaron con estas amenazas vía los teléfonos personales de cada uno de ellos, con lo cual se sienten más intimidados aún”.

Según el dirigente gremial, “obviamente, esta amenaza los obligó o los llevó a tomar esa decisión de cerrar su establecimiento, no abrirlo ese día”.

Agregó que “los que les estaban enviando este tipo de amenazas decían ser de las Farc”, con lo cual, de ser eso cierto, se confirmaría la información de la Fiscalía según la cual en las protestas están infiltrados miembros de las disidencias armadas de las Farc, del Eln y otros grupos al margen de la ley.