Para el momento de la tragedia, que sucedió el 21 de noviembre del año pasado en un protesta, Medina estaba en la cárcel por un delito menor, pero le dieron autorización para visitar a su hijo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Ignacio, de Bogotá, donde Dilan Cruz murió.

La mamá del joven contó en El Espectador que una de las condiciones que en ese momento le puso Inpec para ver a su hijo fue no hablar con medios de comunicación o periodistas; por eso, un año después, cuenta cómo lo vivió.

Medina le dijo al diario que ella sabía que para esa fecha se programaron unas manifestaciones, pero no que Dilan Cruz iba a participar. Se terminó enterando cuando la llamaron para comunicarle que su hijo estaba herido.

“En medio de mi sorpresa, dije: ‘Pero, ¿cómo así?’ Sentí lo que toda madre siente: angustia, desespero… Me trasladaron y llevaron al hospital. Allí lo pude ver. Me lo dejaron desfigurado”, manifestó la madre del joven.

El dolor, dice ella, aumentó con las noticias falsas que difundieron sobre el bachiller, que estaba a dos días de graduarse. “Ese día le dio por salir a marchar porque, seguramente, otros muchachos iban a ir“, asegura.

Ya en libertad, Medina aseveró en el periódico que ahora trabaja como vendedora ambulante; su hija Denis Cruz, que se conviritió la vocera de la familia, también colabora económicamente en la casa para sacar adelante a su otra hermana estudiante.

No obstante, el recuerdo de Dilan Cruz sigue latente en la familia, que ahora está empeñada en que se haga justicia por la muerte de él, pues aseguran que hasta ahora solo ha habido “impunidad”.

“En la casa ya no se siente la misma armonía que había antes. Todo esto nos ha producido un gran estrés. El dolor que siento es muy fuerte. […] Dilan solo ha recibido del Estado impunidad, impunidad, impunidad. Ha pasado un año y no hay una respuesta clara. Cada vez ponen más trabas y dilatan cada paso de una manera impresionante. Lo cierto es que, en lugar de tomar fuerza, uno cae en el desaliento”, agregó.

Por lo mismo, la hermana del bachiller programó un plantón y una velatón para este lunes 23 de noviembre, día exacto en el que se cumple un año de la muerte de Dilan Cruz.